2 tarea

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
BARQUISIMETO EDO. LARA








DEONTOLOGÍA PROFESIONAL





Alumna: María A. Camacaro
C.I.: 14645667
(Exp. HPS-14200068V)
Sección 02
Especialidad: Psicología
Prof.: Daniel F. Petit R.
Asignatura: Deontología




Octubre de 2015
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Retomando la ética, como rama de las ciencias filosóficas el cual investiga las leyesde la conducta humana, que permiten formular reglas que generen la evolución psicológica y social del individuo. Por tal, como disciplina filosófica, uno de los objetivos de la ética es reflexionar y esclarecer, entre otras cosas, como fundamentar la vivencia humana que es la moral; mientras que la moral nos orienta acerca del bien o del mal, lo correcto o incorrecto, de una acción o acciones,puede apreciarse en un complejo amplio de significados, que están por encima de lo físico del ser humano.
Por otra parte, el ser humano hasta donde conocemos es el único animal, dotado de razón; característica que lo diferencia e identifica de las demás especies del mundo y, a pesar de cumplir su ciclo biológico igual que otras especies, es el único que genera cultura a través de su raciocinio, laconsciencia, la manifestación pragmática a través del lenguaje, la voluntad, la inteligencia emocional, la creatividad, los sueños, y por medio de su inteligencia, la posibilidad de progresar y ayudar a la naturaleza, así como convivir “en armonía” con otros de su misma especie.
Por lo que en este contexto, lo hace un ser social, poseedor de una moral expresada en sus acciones, con el medio quelo rodea; por lo cual no puede estar aislado y eso lo hemos venido estudiando a través de la historicidad de la humanidad, pues la evidencia del hecho de que el hombre vive y convive en sociedad se impone por sí misma. Razón que llama la atención porque gracias a esa derivación del hombre como un ente social, es lo que da surgimiento a lo que conocemos por ética y moral. Sin embargo esto no quedaallí, gracias a la complejidad de contextos en las que el hombre se tiene que adaptar surge una gran derivación como lo es la ética aplicada, como una forma multidisciplinaria en la que juega un papel importante la ética profesional.
En tal sentido, y a sabiendas que el ser humano es un ser en desarrollo, pues gracias a las necesidades humana que giran en torno a él y a la búsqueda de sufelicidad, como la búsqueda de mejoras de vivienda, manutención de una familia, tener un puesto de trabajo, desarrollar una actividad en beneficio del prójimo, en fin, la ética profesional arropa este desenvolvimiento como una forma personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a lapersona humana.
Por ello, la ética profesional, se presenta, como la reflexión sistemática sobre las normas que regulan el comportamiento en cualquier actividad profesional, obviamente en este abanico multicultural de profesiones, deben existir guías que permitan al individuo orientarse, es decir, saber transitar por su profesión, de manera que tanto él como lo demás no se vean afectados. Es allí dondeaparecen los llamados códigos de ética profesional, los cuales establecen un conjunto de normar de comportamiento que deben ser aceptadas por los integrantes de una profesión en cuestión.
Si bien es cierto, cada profesión está guiada por un código de ética, motivado a que es la manera como el profesional debe actuar de forma reflexiva, siguiendo normas que desde una perspectiva transparente,tanto a nivel individual como social, orienten la conducta hacia una expresión moral, enmarcada en lo que es el deber ser, como un compromiso en función a la responsabilidad social y la corresponsabilidad. Tal y como lo señala la teoría del deber, siendo esta, una de las ramas de la ética normativa, apoyada en los llamados códigos deontológicos, que a través de un conglomerado de criterios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2
  • Tarea 2
  • tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS