2. Tipología del conflicto en la pareja y perfiles de pareja

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Partes: 1, 2

1.
2. Tipología del Conflicto en la Pareja y perfiles de pareja
3. Bibliografía

Introducción

Las técnicas alternativas de resolución de conflictos procuran crear espacios que respeten la diversidad. El manejo de un divorcio de una manera saludable va a estar en función de que tanto el sistema puede seguir funcionando desde una relativa cohesión y flexibilidad.Mucho tiene que ver la capacidad de los padres para generar acuerdos desde el inicio del proceso, lo que tiene que ver con un manejo saludable en el divorcio. Existen estudios sobre las consecuencias psicosociales del mismo, que describen como los hijos afectados por un proceso de divorcio adquieren mayor competencia social si los padres logran acuerdos desde el inicio. Asimismo los regimenes devisitas equilibrados preservan la salud mental de los hijos, siendo más importante la estabilidad del vínculo con el cónyuge no conviviente que la frecuencia de los mismos. La no abdicación de cada uno de los padres es un elemento importante, si tenemos en cuenta las consecuencias clínicas para los hijos, y el riesgo de caer en lo que se ha denominado como síndrome de alineación parental o SAP.Este proceso incluye los alimentos, que suele ser un aspecto difícil aunque puede significar la vivencia de que se mantiene el interés por su bienestar y crecimiento. (Gianella, 1998).

Por el contrario, cuando un divorcio se maneja de una manera caótica o disfuncional o simplemente de manera difícil, los hijos frecuentemente se sienten confusos y culpables viviendo el proceso en las propiascarnes, ejerciendo un papel de pararrayos lo que conlleva alteraciones de conducta a lo largo de su ciclo vital, somatizaciones y problemas de autoestima e identificación. Frente la pérdida de la estructura familiar y la acomodación a nuevos modos de organización familiar, pueden sentirse indefensos y no merecedores de apoyo, lo cual conlleva problemas clínicos, de autoestima, de temor futuro alfracaso en pareja, y una visión distorsionada del sistema conyugal y parental.

El manejo del conflicto desde la perspectiva de la pareja, suele acabar de manera adversarial, en una solución contenciosa, bajo los presupuestos de la justicia tradicional. Existiendo sin embargo figuras como el arbitraje o la conciliación.

En la actualidad, se propugnan cada vez más frecuentemente modelos deresolución de conflictos auto compositivos, donde la figura de la mediación adquiere día a día, mayor relevancia.

Hoy se puede hablar del modelo de Harvard como aquella negociación asistida por un tercero dirigida a la satisfacción de intereses o necesidades que son incompatibles, a modo de conflicto en donde se conducirá a un camino que busca el acuerdo entre las partes.

El modelo transformativose basa en un enfoque terapéutico y se propone para potenciar el cambio en las personas, a partir de las relaciones humanas desde sus propias habilidades. Propugna caminar hacia el crecimiento moral, la revalorización y el reconocimiento de cada persona. Este modelo no busca tanto el acuerdo. Se basa en la comunicación y en las relaciones interpersonales entre las partes.

El modelo narrativoimpulsado por Sara Cob, parte de las aportaciones de White. Propone un análisis de la historia, de la narrativa, teniendo en cuenta las relaciones, el contexto cultural, los mitos, los valores, la incidencia en la identidad y en el self, dando importancia a la comunicación y a la interacción entre las partes. Diez y Tapia (2006).

Ante la perspectiva de una salida contenciosa en donde existe elriesgo de propiciar y polarizar más aun la confrontación hombre mujer y la manipulación de los menores, aumentando las cifras de conflictividad, todos estos modelos inciden en la necesidad de definir los problemas de manera integradora, lo cual implica ciertos beneficios, fomenta la coparen talidad en el tiempo, la creación de lazos y vínculos allá donde se estaban perdiendo y en definitiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de pareja
  • Conflicto en pareja
  • Conflictos en pareja
  • Conflictos De Parejas
  • Conflictos entre parejas
  • El conflicto y la comunicación en la pareja
  • Consejos para parejas en conflicto
  • CRISIS Y CONFLICTOS DE PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS