2

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Binario si son dos, 
Son compuestos en los que intervienen dos elementos químicos diferentes. 
por ejemplo NaOH, HBr

Ternario si son tres 
Son compuestos en los que intervienen tres elementos químicos diferentes. 
Na2SO4, KClO3

Cuaternario si son cuatro, ejemplo, NaHSO4, KH2SO4 
Son compuestos en los que intervienen cuatro elementos químicos diferentes. 
 
Compuestos Químicos
Enquímica,uncompuesto
es una sustancia formada por la unión dedos o más elementos de la tabla periódica.Una característica esencial esque tiene unafórmula química.Por ejemplo, elagua es un compuestoformado porhidrógeno yoxígeno en la razón de 2 a 1 (en número deátomos).En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Uncompuesto está formado pormoléculas o iones conenlaces estables yno obedece auna selección humana arbitraria. Por este motivo elbronce o elchocolate son denominadasmezclas oaleaciones,pero nocompuestos.Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar porprocesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólomediante procesos químicos. 
Tipos de compuestos químicos
 
Puede haber distintos tipos de compuestos según sus propiedadesyel tipo deenlace que viene determinado según se comporten yreaccionen sus electrones:
 
1º- Compuesto Iónico.
 
2º- Compuesto covalente molecular.
 
3º-Compuesto metálico.
 
4º-Compuesto covalente atómico.
 






asificación de los compuestos orgánicos por función o familias químicas
Un conjunto de átomos enlazados de un modo especifico que genera un conjunto de propiedades químicas que caracterizan a unafamilia de compuestos.los compuestos que poseen el m ismo grupo funcional  se les concentra en una misma familia y en química orgánica existen decenas de familias, algunas con un solo grupo funcional, como son: los alcanos, los alquenos, alquinos, halogenuros de alquilo, los alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, esteres aminas, amidas, ciclo alcanos, etc. Y otras con dos omas grupos  funcionales presentes como son: los dienos, los glicoles, los ácidos di y tricarboxilicos, los aminoácidos, los azucares, etc.
Los subgrupos de familias que se incluyen  son: hidrocarburos, oxicompuestos o compuestos que contienen oxigeno en su estructura, nitrocompuestos o compuestos que poseen  nitrógeno en su estructura y halocompuestos que contienen átomos de halógeno en suestructura.
Alcanos
Grupo de compuestos formados únicamente por carbonos e hidrógenos, unidos mediante enlaces simples, de modo que todos los carbonos de un alcano poseen hibridación sp3. Los representantes más simples de esta familia son el metano, el etano, el propano, y el butano, que son gases empleados como combustibles domésticos e industriales. En la forma general, los alcanos se representan comoR-H.
Alquenos
Familia de compuestos que contienen un doble enlace entre carbonos, el resto son enlaces simples a otros carbonos  e hidrógenos. El eteno, propeno y buteno son ejemplos de alquenos. En forma general, los alquenos se representan como:
R-CH=CH-R
Cabe señalar que la formula general, los carbonos con doble enlace pueden estar unidos  a un grupo R y a un, o también a dos grupos R o inclusoa dos hidrogenos; en este ultimo caso se tratara  de la molecula del eteno, un gas que se utiliza para hacer madurar frutos, como anestésicos y también como precursor del polietileno.
CH2=CH2
Si la molécula presenta varios dobles enlaces se trata de alcadienos, alcatrienos, alcatetraenos……alcapolienos, que poseen propiedades químicas similares a los alquenos.
Alquinos
Son moléculas que contienentriple en lace de carbonos el resto de los enlaces son simples ya sea entre carbonos o de estos con hidrógenos. Su representación general es:
R-C=-C-R
EJEMPLOS DE ESTA CLASE DE HIDROCARBUROS SON:
El etino o acetileno (C2H2) usado como combustible para los sopletes, el propino (C3H4), el butino (C4H6), etc.

Aromáticos
El benceno es un grupo funcional; se trata de un compuesto que contiene 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS