2

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

2. COSTOS SEMIVARIABLES PARA LA TOMA DE DECISIONES
La contabilidad de costos es un sistema de información que clásica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
La clasi­cación de ellos, depende de los patrones de comportamiento, actividades yprocesos con los cuales se relacionan los productos o servicios. La clasi­cación dependerá del tipo de medición que se desea realizar. En general, los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de un proyecto especial, etc. Los informes de costos son muy útiles también para planeación y selección de alternativas ante una situación dada. Porello, se puede concluir que los objetivos de la contabilidad de costos son:
1. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto
.2. Valuar los inventarios.
3. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
4. Ofrecer información para la toma de decisiones.
5. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategiacompetitiva.
6. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.
Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los tres últimos, los costos deben reclasi­carse y reordenarse en función de la circunstancia especí­ca quese esté analizando, ya sea por actividades, procesos o productos. Algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une la contabilidad ­financiera con la administrativa. De acuerdo con los seis objetivos mencionados, en la medida en que sirve ésta a los dos primeros objetivos, apoya a la contabilidad fi­nanciera. Por ello, es correcto percibir la contabilidad de costos comoeslabón entre las dos contabilidades. Las decisiones de los administradores implican una selección entre los cursos de acción opcionales. Los costos desempeñan un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administración cuenta con un indicador acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista dela obtención del máximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el único criterio de selección en la toma de decisiones, ya que existen factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisión. En síntesis, se puede decir que la información cuantitativa sobre costos que debe incluir-se en cada informe varía según la situación de la empresa y de los objetivosespecífi­cos de la administración. En general, el costo de cualquier acción o actitud depende del propósito o ­n para determinar el costo. El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De ahí la necesidad de manejar una de­finición correcta queexprese su verdadero contenido. Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere:
1Costo-activo Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial deingresos va más allá del potencial de un periodo, por ejemplo la adquisición de un edifi­cio, maquinaria, etcétera.
Costo-gasto Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utitilidad realizada en éste. Clasificaciones de costos Los costos, como se ha mencionado, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS