2

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN

Las reservas de litio existentes en el Salar de Uyuni, considerado como el mayor lago de sal del mundo, deben ser aprovechadas adecuadamente para responder a una creciente demanda energética como nueva alternativa. Las salmueras presentes en el Salar de Uyuni poseen ventajas competitivas sustentables e importantes a escala mundial, al presentar las más altas concentraciones depotasio, boro y, principalmente litio, respecto a otros depósitos de salmueras en el mundo. Por lo que Bolivia mediante el gobierno nacional inició el proyecto de industrialización de litio, en Llipi Loma, cantón Río Grande, departamento de Potosí.

Es así que, para la obtención de esta inmensa riqueza energética mediante la instalación de la Planta Piloto de Carbonato de Litio y otros derivados de laSalmuera del Salar de Uyuni, se inicia la era del litio en Bolivia, para lo cual se hace necesario automatizar todo el proceso de obtención de carbonato de litio de manera eficiente, segura y con la utilización de tecnología electrónica adecuada basada en controladores lógicos programables (PLC’s), mediante el uso de transductores, sensores y actuadores bien definidos, para una mejor producción eindustrialización.

De tal forma que este proyecto se constituya en una firme propuesta tecnológica para la proyección de la planta piloto dentro las perspectivas nacionales, que tiene como principal tarea desarrollar una tecnología con capacidad de producción de carbonato de litio de 40 toneladas al mes, que luego será aplicada a nivel industrial.

El ORIGEN DEL ESTUDIO viene dado por laactual crisis energética que viene atravesando el planeta, lo que exige buscar nuevas alternativas de energía sustentable, entre las cuales sobresale el litio; por lo que, la producción e industrialización de este metal en el país, mediante el Salar de Uyuni tiene que llegar a ser un proceso eficaz, eficiente y seguro, para lograr satisfacer la demanda internacional y tener mayor perspectiva a futuro.Con el presente proyecto, se desea contribuir a la tecnología y al conocimiento científico mediante la propuesta de automatización del proceso de obtención de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, brindando, de esta manera, un proceso continuo y seguro en su producción, para con el medio-ambiente y, con los mismos trabajadores, que quedarán exentos de cualquier riesgo de contacto físico conel mismo proceso; aportando así al desarrollo de la región.
Por estas razones, se plantea el siguiente PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cómo realizar una automatización del proceso de obtención de carbonato de litio, a partir de la salmuera extraída del Salar de Uyuni?

Como OBJETO DE ESTUDIO en el desarrollo del presente proyecto, está la electrónica de control y la automatización; siendo su CAMPO DEACCIÓN, el diseño electrónico basado en la instrumentación electrónica e industrial, programación y aplicación de Controladores Lógicos Programables (PLC’s), sensores y actuadores específicos que se adecúen a la propuesta de automatización del proceso de obtención del carbonato de litio a partir de la salmuera del Salar de Uyuni.

De esta forma, el OBJETIVO GENERAL planteado para el presenteproyecto, es el de realizar una propuesta de automatizar el proceso de obtención de carbonato de litio a partir de la salmuera extraída del Salar de Uyuni, logrando instrumentar y controlar electrónicamente todo el proceso, mediante el uso de controladores lógicos programables (PLC’s), sensores, transductores, transmisores y actuadores. Y como OBJETIVOS ESPECÍFICOS están:

Estudiar y analizardetalladamente todo el proceso de obtención de carbonato de litio, recurriendo principalmente a estudios realizados en la Universidad Autónoma “Tomás Frías”; para un dimensionamiento adecuado y basado en los intereses y proyecciones nacionales como datos referenciales.
Instrumentar cada una de las etapas del proceso de obtención de carbonato de litio en base al dimensionamiento, para determinar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS