2

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
2.4 Indagar programas sociales para el mejoramiento de viviendas.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN.
¿Qué? programas sociales para el mejoramiento de viviendas.
¿Para qué? optimizar su calidad arquitectónica.
¿Por qué? Porque algunos sectores se encuentran en desigualdad.
¿Dónde? En la Ciudad de México.
¿Cuándo? En la actualidad.
¿Cómo? Mediante programas de mejoramiento de vivienda.
¿Quiénes? Losarquitectos.
¿Con qué? Con el apoyo del gobierno del DF.
En la actualidad algunos arquitectos mediantes programas sociales gubernamentales y no gubernamentales han participado y/o participan, para optimizar la calidad arquitectónica de las viviendas del D.F. Debido a que algunas delegaciones y algunos de los sectores de estas se encuentran en un problema de desigualdad, que es influido por diversosfactores, entre ellos, económicos, culturales, psicológico, políticos, sociales, planeación y urbanística, etc.











Entre los programas se encuentran los siguientes:
Programa de Autoproducción de Vivienda
Este programa es el que se desarrolla progresivamente bajo el control directo de los acreditados de forma individual o colectiva, donde todo el proceso se realiza sin fines de lucro, através de la participación de sus beneficiarios; desde la planeación, la gestión del suelo, elaboración de diseño, estudios y proyectos, demolición, edificación y mantenimiento, con el fin de obtener mayores y mejores alcances en la vivienda bajo su propia construcción o administración.
Servicio de Condominio familiar
La figura jurídica de “Condominio Familiar”, es la instrumentación legal mediantela cual es posible regularizar las construcciones de unas 300 mil viviendas en la Ciudad, en donde habitan 3 millones de personas, principalmente de escasos recursos económicos, los cuales no han logrado consolidar un patrimonio familiar inmobiliario por el costo de los permisos y licencias, la complejidad de los procedimientos administrativos y lo extenso de los procesos legales que ello implica.Módulo de Condominio Familiar
Domicilio oficial: Canela No. 660, 3er. piso, Colonia Granjas México , Delegación Iztacalco. Horario de atención al público: martes a jueves de 9:00 a 14:00 horas. Para mayor información, usted podrá consultar la siguiente dirección electrónica:
www.invi.df.gob.mx/portal/condominio.aspx
Programa de suelo
Este programa consiste en la conformación y consolidación de unaBolsa de Suelo Urbano e Inmuebles Habitacionales con viabilidad técnica, financiera y jurídica para el desarrollo habitacional, que evite la especulación del suelo urbano y el crecimiento urbano en zona de reserva, en concordancia con los programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico La Bolsa de Suelo Urbano e Inmuebles Habitacionales se instrumentará jurídicamente mediante laconstitución de fideicomisos traslativos de dominio y otros mecanismos jurídicos que faculten al INVI para designar a los beneficiarios de las acciones de vivienda que se contengan o puedan desarrollarse en el inmueble. Tendrán acceso a este programa tanto la demanda individual como la de organizaciones. Los inmuebles del Fondo de Ayuda Social no serán parte de la Bolsa de Suelo Urbano e InmueblesHabitacionales.
Requisitos de los programas anteriores
Las personas físicas que cumplan con las características siguientes:

Ser habitante del Distrito Federal en los términos de la legislación civil aplicable.
Ser persona física mayor de 18 años de edad.
No ser propietario de vivienda en el Distrito Federal, con excepción del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
Tener un ingreso hasta de 5 vsmd. Estacaracterística se refiere al solicitante individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 vsmd, lo mismo si aspira a créditos del Programa de Vivienda en Conjunto, Rescate de Cartera o Mejoramiento de Vivienda. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS