2

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
PROTOCOLO DE ACCIÓN DE ACCIDENTES ESCOLARES


Propósito

El presente protocolo tiene por objetivo establecer los pasos a seguir según normas generales de prevención e intervención, establecidos en los artículos 71º, 72º y 73º del manual de convivencia escolar, frente a la ocurrencia de accidentes de algún o alguna estudiante del Colegio Innov Arte, tanto al interior del recinto escolar, en sutrayecto directo (ida o regreso hacia éste) o en actividades escolares fuera de el.

Generalidades

En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la Educación Parvularia, Básica y Media, están cubiertos por Seguro Escolar decretado por el Estado de Chile (D.S 313 Mayo/1973, Ley 16.744, Art. 3º), desde el instante en que se matriculen en  nuestro colegio.

Inspectoría Generalestará a cargo en caso de accidentes escolares dentro del colegio, lo que no excluye la preocupación e intervención, en caso de ser necesario, de todo el personal del establecimiento.

El colegio siempre mantendrá a lo menos dos inspectores capacitados para la prestación de primeros auxilios y gestionará una capacitación anual de actualización. A esta capacitación se agregará personal que trabaja enlas diferentes dependencias del colegio.

El colegio mantendrá una sala de atención de emergencia, equipada con la implementación necesaria y permitida para ejecutar las maniobras de primeros auxilios autorizadas.

Se establece que el colegio no puede mantener ni suministrar ningún tipo de medicamentos a las o los estudiantes. En el caso de estudiantes que, por prescripción médica, requieranmedicamentos durante el horario escolar, estos deben ser suministrados exclusivamente por sus padres y/o apoderados.

Todo estudiante tiene el deber de colaborar en la investigación de los accidentes que ocurran al interior de la Institución.


Tipos de lesiones y procedimientos

Frente a la ocurrencia de un accidente, el propio estudiante accidentada, sus compañeros o cualquier funcionario que lodetecte, por leve o sin importancia que parezca, deberá dar cuenta de inmediato a Inspectoría General, cuyo personal es el encargado y capacitado para aplicar los primeros auxilios.
A continuación el desglose del tipo de lesiones y sus respectivos procedimientos:


-Lesiones leves:
Se entenderá como lesión leve aquella que no requiera de una atención médica inmediata, solamente de primeros auxilios,estas serían heridas superficiales o golpes suaves que no comprometan la integridad física u órganos vitales de la/el estudiante, por ejemplo golpes o heridas debido a caídas en recreos o dentro de la sala de clases.
Instrucciones:
1º Se procederá a constatar la lesión del estudiante.
2º Se le preguntará el origen de dicha lesión al estudiante.
3º Se realizará la atención de primeros auxilioscorrespondiente de parte de la/el inspector capacitado para dicho procedimiento que se encuentre en ese momento.
5º La inspectora o inspector que atienda al estudiante lesionado procederá a registrar la atención en el formulario especialmente para esto (análisis de accidente) y también se comunicará con el apoderado/a vía telefónica, informando lo ocurrido.
4º Se llevará al estudiante a su sala declases para que pueda continuar con su normal proceso de enseñanza-aprendizaje o bien el apoderado lo podrá retirar del colegio.
-Lesiones menos graves:
Se entenderá como lesiones menos graves aquellas que requieran de atención médica, ya sean estas lesiones debido a caídas como heridas en la cara o cabeza o bien otras partes del cuerpo, esguinces y que comprometan parte de la integridad física delestudiante
Instrucciones:
1º Se procederá a constatar la lesión del estudiante.
2º Se le preguntará el origen de dicha lesión del estudiante (en caso de que el estudiante involucrado no pueda hablar se le preguntará a los testigos del accidente).
3º Se llamará al apoderado/a del estudiante para informar dicha situación. Requiriendo su inmediata y oportuna presencia en el colegio para ser derivado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS