2

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
2.6 PRIINCIPALES IMPUESTOS FEDERALES
2.6.1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El Impuesto Sobre la Renta es un impuesto directo pues se grava sobre la ganancia obtenida producto de realizar una actividad; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal.
Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamosrestar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.
ELEMENTOS
-SUJETOS
SUJETO ACTIVO: El encargado del cobro del impuesto, en este caso el Estado.
SUJETO PASIVO: El contribuyente
Según el artículoprimero de la Ley del ISR son sujetos de dicho impuesto:
Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en elpaís, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
-OBJETO
Las ganancias obtenidas por el sujeto pasivo como resultado deuna actividad económica.
-CUOTA, TASA O TARIFA
Es la cantidad porcentual o monetaria definitiva que el contribuyente debe pagar.
DETERMINACIÓN DEL PAGO
El impuesto se realizará mediante declaración.
LEY DEL ISR
Artículo 72: El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán las personas morales durante el mes de marzo del año siguiente, ante las oficinas autorizadas,excepto cuando se trate de personas morales, cuyos integrantes por los cuales cumpla con sus obligaciones fiscales sólo sean personas físicas, en cuyo caso la declaración se presentará en el mes de abril del año siguiente.

Artículo 150: Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, estánobligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.
PORCENTAJE DE PAGO DE ISR CONFORME A LOS INGRESOS ANUALES
RANGOS SALARIALES
TASA MÁXIMA DE ISR
Hasta $750,000.00
30%
De $750,000.00 a $1’000,000.00
32%
De $1’000,000.00 a $3’000,000.00
34%
Más de $3’000,000.00
35%

2.6.2 IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA
Elimpuesto IETU o también conocido como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, es un impuesto que grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Asimismo, el impuesto IETU limita la devolución del impuesto al activo pagado en los ejercicios anteriores.
Para el pagodel impuesto empresarial a tasa única se encuentran obligadas las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Por otra parte, afecta a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.
Como bien dijimos en el primer párrafo, el IETU gravará las siguientes actividades:
Enajenación de bienes
Prestación de servicios independientes
Otorgamiento del uso o gocetemporal de bienes
Los ingresos obtenidos a raíz de las actividades señaladas, se acumularán para efectos del IETU cuando sean efectivamente cobrados. Asimismo, se pueden deducir todas las erogaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y las aportaciones de seguridad social.
Por otra parte, quedan exentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS