2

Páginas: 43 (10632 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

Fernando Savater


POLÍTICA PARA AMADOR
EDITORIAL ARIEL, S. A.
BARCELONA

Es catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de cuarenta libros de ensayo, narración y teatro, su Ética para Amador y Política para Amador -ambas obras editadas por Ariel y destinadas a un público juvenil- han sido traducidas a dieciocho idiomas.

Se dice que los jóvenes pasanactualmente de política. Pero ¿qué sabe un joven de política? Aparte de los escándalos aireados por la prensa, las zancadillas que los partidos se ponen unos a otros y las exaltadas prédicas utopistas de los demagogos, sabe muy pocas cosas más. Hay escaso interés en que aprenda de dónde vienen históricamente las instituciones democráticas y cuál es su sentido; que tipo de relación vincula y enfrenta alindividuo y a su grupo social; qué significa la libertad política, útiles son las formas de igualdad, a que solidaridad puede aspirarse. Los jóvenes son para los políticos carne de cañón o carne de voto: en tanto no alcanzan la edad para dejarse matar por la patria o para dejarse engañar en su nombre, apenas nadie se ocupa de su formación política.

En este libro se pretenden plantear de formaelemental pero rigurosa las cuestiones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico. Escrita con idéntica sencillez, claridad y humor que Ética para Amador -tan excelentemente acogida por el público de varios países europeos y americanos-, esta obra se dirige al mismo tipo de lectores. Habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales pero también decuestiones inmediatas, como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, etc... Fernando Savater es catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco. Ha escrito más de cuarenta libros de ensayo, novelas y obras dramáticas. Director, junto a Javier Pradera, de la revista Claves de razón práctica. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura en lamodalidad de ensayo.


CAPÍTULO PRIMERO
HENOS AQUÍ REUNIDOS
P


Abres los ojos y miras a tu alrededor, como si fuera la primera vez: ¿qué ves? El cielo donde brilla el sol o flotan las nubes, árboles, montañas, ríos, fieras, el ancho mar...? No, antes se te ofrecerá otra imagen, la más próxima a ti, la más familiar de todas (en el sentido propio del término): la presencia humana. Elprimer paisaje que vemos los hombres es el rostro y el rastro de otros seres como nosotros: la sonrisa materna, la curiosidad de gente que se nos parece y se afana cerca de nosotros, las paredes de una habitación (modesta o suntuosa, pero siempre fabricada, o al menos arreglada, por manos humanas), el fuego encendido para calentarnos y protegernos, instrumentos, adornos, máquinas, quizá obras dearte, en resumen: los demás y sus cosas. Llegar al mundo es llegar a nuestro mundo, al mundo de los humanos. Estar en el mundo es estar entre humanos, vivir, -- para lo bueno y para lo menos bueno, para lo malo también-- en sociedad.

Pero esa sociedad que nos rodea y empapa, que nos irá también dando forma (que formará los hábitos de nuestra mente y las destrezas o rutinas de nuestro cuerpo) nosólo se compone de personas, objetos y edificios. Es una red de lazos más sutiles o, si prefieres, más espirituales: está compuesta de lenguaje (el elemento humanizador por excelencia, como ya vimos en Ética para Amador), de memoria compartida, de costumbres, de leyes... Hay obligaciones y fiestas, prohibiciones, premios y castigos. Algunos comportamientos son tabú y otros merecen general aplauso.La sociedad guarda por tanto información, mucha información. Nuestros cerebros humanos, puestos en marcha por el lenguaje, empiezan a tragar desde pequeñitos toda la información que pueden, digiriéndola y almacenándola. Vivir en sociedad es recibir constantemente noticias, órdenes, sugerencias, chistes, súplicas, tentaciones, insultos… y declaraciones de amor.

La sociedad nos excita, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS