2

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Autodiagnóstico y Participación
Metodología para proyectos pedagógicos de intervención comunitaria
Cuadernillo de trabajo

Este cuadernillo está pensado como material auxiliar de trabajo, en el que se propone facilitar la revisión de la práctica docente a partir de interrogantes que se abren en relación con la tarea de “educar en la participación”.
Algunos de estos interrogantes son:

¿Quésignifica enseñar para construir ciudadanía?
¿Qué estamos concibiendo cuando hablamos de participación?
¿Qué es la participación social y la participación ciudadana?
¿Cómo abrimos en nuestras escuelas un espacio para la participación estudiantil?
¿Qué significa construir participativamente el conocimiento?
¿Es posible que las áreas y los espacios curriculares no funcionen dicotómicamente o disociadosde un proyecto de participación comunitaria?
¿Es posible poner la escuela al servicio de un proyecto de acción transformadora en la comunidad de pertenencia? ¿Cómo hacerlo?
¿Se puede partir de un proyecto en marcha y reformularlo con sentido participativo?
¿Alcanza con generar y sostener un microemprendimiento desde la escuela, para definir nuestra práctica educativa como transformadora?


1.Pensar y aprender la participación con una metodología participativa.
Pretendemos realizar juntos un trayecto, equipos técnicos del nivel central y equipos institucionales de las escuelas, construyendo, participativamente, nuestra concepción de la participación. Para ello requerimos de una metodología participativa que nos posibilite aprender a participar participando, de la misma manera que,aprendemos a caminar caminando.

La política educativa provincial está señalando la necesidad de incluir en nuestra enseñanza la “construcción de ciudadanía”, lo que implica democratizar las escuelas, democratizando las prácticas de enseñanza. Una de las formas de aprender la participación ciudadana es a través de la participación estudiantil en las escuelas.

La participación y el gusto por la democraciaes una opción frente al autoritarismo como frente al espontaneísmo licencioso. La vida de democracia nos exige la participación como un verdadero trabajo, esforzado y comprometido. Decía Freire que “Si la educadora es espontaneísta, en la posición de dejemos todo como está para ver cómo queda, abandona a los educandos a sí mismos y acaba por no hablar a ni con los educandos”. Sólo cuando eleducador o la educadora se han comprometido radicalmente con la vida democrática y ha comprendido esta opción como opuesta al espontaneísmo y al autoritarismo, entonces,

“...habla a y con el educando, oye al educando, sin importar su tierna edad o no, y así, es oída (la maestra) por él. Es escuchándolo, tarea ésta inaceptable para la educadora autoritaria, como la maestra democrática se prepara cadavez más para ser oída por el educando. Y al aprender con el educando a hablar con él porque lo oyó, le enseña a escucharla también”.1

Esto se aplica perfectamente al modo como generamos nuestros proyectos escolares. O los formulamos sin la voz de los estudiantes o creamos todas las condiciones necesarias para escucharlos, para construirlos hablando con ellos.
Dos términos que en la metodologíaque proponemos tienen especial relevancia son: el “punto de entrada” y el “punto de partida”. Expresan dos instancias claves en las que deben estar instaladas las voces de los estudiantes.

2. Un relato para el análisis.
Vamos a empezar con una síntesis de un relato que nos ayude a pensar, para luego poder leer la metodología que proponemos. Resaltaremos con negrita los elementos que nos puedenservir para pensar la metodología.
Se trata de la creación de una cooperativa de alumnos y docentes en la EGB 54 de Temperley. El proyecto nace en abril de 2004 y está en su fase de planificación. Por lo tanto el relato de este breve tramo servirá para nuestro propósito.

a) Cómo se inicia el proyecto?
El proyecto se inicia por la combinación de la inquietud de una profesora de Sociales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS