2

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
MARTES, 25 DE MAYO DE 2010
Las guerra étnicas y religiosas en Medio Oriente,India, África y los Balcanes

De esta manera desde la creación del estado de Israel, el enfrentamiento entre judíos y árabes o musulmanes. A ello hay que agregar los conflictos que se desatan entre distintos grupos étnicos que integran algunas naciones; como en el caso de Irak, en el que los conflictos internos entreshiítas y kurdos salieron a recluir con la invasión de Estados Unidos a ese país. 
En Europa la desintegració del bloque socialista reavivó viejos conflictos entre los distintos grupos religiosos y étnicos que compartían el territorio dentro de la región de los Balcanes. Yugoslavia, que se había formado sobre esas diferencias, al desintegrarse se vio envuelta en una serie de conflictos entre 1991 y2001, que afectaron a las seis exrepúblicas yugoslavas; las llamadas guerras yugoslavas, o guerra de los Balcanes. 
Las guerras se caracterizaron por conflictos étnicos entre los pueblos de Yugoslavia. Casi todas fueron guerras civíles, gente oponiéndose dentro del mismo país entre sí.



Opinión: Es importante saber como se dieron las guerras entre grupos étnicos y cuales fueron las causas que lasprovocaron.
PUBLICADO POR DANIEL REBOLLO EN 16:46 
ETIQUETAS: INDIA, LAS GUERRA ÉTNICAS Y RELIGIOSAS EN MEDIO ORIENTE,ÁFRICA Y LOS BALCANES
ue los conflictos internos entre shiítas y kurdos salieron a recluir con la invasión de Estados Unidos a ese país. 
En Europa la desintegració del bloque socialista reavivó viejos conflictos entre los distintos grupos religiosos y étnicos que compartían elterritorio dentro de la región de los Balcanes. Yugoslavia, que se había formado sobre esas diferencias, al desintegrarse se vio envuelta en una serie de conflictos entre 1991 y 2001, que afectaron a las seis exrepúblicas yugoslavas; las llamadas guerras yugoslavas, o guerra de los Balcanes. 
Las guerras se caracterizaron por conflictos étnicos entre los pueblos de Yugoslavia. Casi todas fueronguerras civíles, gente oponiéndose dentro del mismo país entre sí.



Opinión: Es importante saber como se dieron las guerras entre grupos étnicos y cuales fueron las causas que las provocaron.
PUBLICADO POR DANIEL REBOLLO EN 16:46 
ETIQUETAS: INDIA, LAS GUERRA ÉTNICAS Y RELIGIOSAS EN MEDIO ORIENTE,ÁFRICA Y LOS BALCANES

























Dear Mandela’: retrato de la lucha por la dignidad enSudáfrica
La lucha por una vivienda digna del movimiento sudafricano ‘Abahlali baseMjondolo’, en un documental
Pretende dar a conocer una realidad social desconocida para muchos sudafricanos
VANESSA ANAYA (WIRIKO) Madrid 19 FEB 2015 - 11:19 CET
 

Fotograma del documental.
Dear Mandela (2012) narra en una hora y media un pedazo de historia de uno de los movimientos de base más importantes deSudáfrica:Abahlali baseMjondolo (‘habitantes de las chabolas’ en lengua zulú). Abahlali nació en 2005 en Durban (al este del país) con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en chabolas a través de la ocupación de terrenos vacíos para proporcionar un techo a los miembros de la comunidad, "exigiendo el valor social por encima del valor comercial de los terrenos urbanos" yde la resistencia a los desalojos que sufre la comunidad. Su razón de ser son los 20 millones de personas que viven en townships (zonas creadas durante el apartheid para la población negra y donde habitualmente no hay acceso a los servicios básicos) de los cualestres millones y medio viven en asentamientos informales. Estos son constantemente demolidos y desalojados por el Gobierno de forma ilegal(de acuerdo con el artículo 26 de la Constitución), sin ofrecer una alternativa a las familias que se quedan sin techo. Todo un dejà vu.
Dentro de esta realidad, Dear Mandela logra contagiarnos la esperanza de que las nuevas generaciones tienen el futuro en sus manos y de que su lucha busca una sociedad más justa: “Me llamó la atención de inmediato la filosofía de Abahlali. No sólo hablaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS