2

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
¿Qué es un ensayo?
Uno de los trabajos académicos que con frecuencia se solicitan a estudiantes de licenciatura y posgrado es el ensayo.
Zubizarreta describe el ensayo como “...el comentario libre en torno a un fenómeno, un tema o un libro, ya sea éste científico o de creación, monografía o novela” (Zubizarreta:1986,p.81 ). La libertad del enfoque del autor para escribir es grande, pero estáobligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual.
Los ensayos deben satisfacer las siguientes condiciones: variedad y libertad temática (la ciencia, la moral, la filosofía, la historia, la política, la educación); pone a prueba las ideas del ensayista; su propósito no es dar pensamientos hechos, sino hacer pensar; es original; demuestra la madurez del ensayista (su experienciaintelectual); tener un tono polémico; es subjetivo porque representa una actitud del escritor, una toma de conciencia individual; debe tener estilo (que refleje la personalidad del ensayista); científico-literario (comparte el acercamiento a la verdad y la belleza de la expresión).
Esta clase de escritos, si son cortos, sirven adecuadamente para los fines de la conferencia académica o cualquier tipode exposición oral y tienen un lugar asegurado en periódicos y revistas culturales.
El ensayo suele partir, implícita o explícitamente, de una tesis que incluye juicios valorativos sobre el tema tratado. Un buen ensayo revela siempre una tesis personal, una originalidad creadora y también es aquel que en cualquier momento puede recuperar su andamiaje de citas y notas que constituye el aparatocrítico del artículo científico o monografía.
Anthony Weston en su libro “Las claves de la argumentación” ofrece algunas reglas para componer argumentos cortos, que son la esencia de los ensayos, sin perder de vista su redacción con un lenguaje literario fluido, pero sin caer en la retórica.
Un buen ensayo está lógicamente construido, por ello debe partir de premisas y conclusiones, por lo quepropone las siguientes reglas:
Distinga entre premisas y conclusiones.
Premisas son las razones para afirmar algo
La conclusión es la afirmación.
Presente sus ideas en un orden natural. Usualmente los argumentos cortos se presentan en dos párrafos. Puede poner primero la conclusión y luego sus razones o bien las razones y en seguida la conclusión.

Parta de premisas fiables. Para ello investigue enfuentes bien informadas.
Use un lenguaje concreto, específico, definitivo. Escriba concretamente, evite los términos generales, vagos y abstractos.
Evite un lenguaje emotivo. Las personas definen una posición con razones serias y sinceras, no caricaturizando a su oponente.
Use términos consistentes. Use un solo conjunto de términos para cada idea, sobre todo si su argumento depende de lasconexiones entre las premisas.
Use un único significado para cada término. Evite la ambigüedad, de lo contrario su afirmación no será clara.
Procure poner más de un ejemplo. Si deseamos generalizar nuestra conclusión es mejor argumentar con todos o casi todos los ejemplos. Los ejemplos que usa ¿son representativos? Busque ejemplos que representen el conjunto del universo acerca del cual hace lageneralización.

¿La información de trasfondo es crucial? Necesitamos una información de trasfondo para poder argumentar con ejemplos, sobre todo cuando éstos incluyen datos estadísticos.
¿Hay contraejemplos? En ocasiones se puede argumentar mediante los contraejemplos. Si este fuera el caso revise bien su generalización pues podría llegar a una conclusión excesiva. También puede argüir que elcontraejemplo está de acuerdo con la generalización. Trate de pensar en contraejemplos cuando evalúe los argumentos de otra persona.
Antes de escribir su ensayo recuerde que debe investigar los diversos aspectos de la cuestión, para poder formular sus argumentos y su conclusión.
Las partes de un ensayo son las siguientes:
explicación del problema,
formular una propuesta o afirmación definitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS