2

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Objetivo de la Unidad: El alumno desarrollará el proyecto integrado, a través de una metodología experimental para demostrar las capacidades obtenidas en análisis fisicoquímicos.

a) Determinar los materiales, equipos y sustancias necesarias para el desarrollo del proyecto.
Materiales o equipos

Tanque de Carga
Válvula Carga-Biodigestor
Entrada de la Carga al Biodigestor
VálvulaBiodigestor-Depósito
Salida de efluente
Cubeta para almacenar efluente
Biodigestor
Válvula Entrada Depósito
Válvula Salida Depósito
Depósito de Biogás

Sustancias
Materia orgánica
Agua


b) Determinar los métodos de muestreo, pre-tratamiento y preparación de muestras.

Se hace una prueba con las heces de varios animales para llegar a la determinación y saber cuál es el que produce más metano.

Se mezclael material orgánico con el agua hasta tener una mezcla no muy diluida, el agua es solo para que las heces tomen una consistencia mas liquida, en el proyecto integrador pasado se tomaron heces de caballo, y se ponía 50% de agua y 50% de material orgánico.

Se introduce al biodigestor y tenemos que verificar constantemente la temperatura.








c) Establecer el procedimiento experimental deanálisis de insumos y productos del proyecto.

Las bacterias metanogénicas en efecto constituyen el último eslabón de la cadena de microorganismos encargados de digerir la materia orgánica y devolver al medio los elementos básicos para reiniciar el ciclo. Se estima que anualmente la actividad microbiológica libera a la atmósfera entre 590 y 880 millones de toneladas de metano.

Metanogénesis Una ideageneral sobre el proceso microbiológico involucrado en la formación de metano es necesaria para poder comprender mejor el diseño y funcionamiento de los denominados reactores o digestores productores de biogás.

Prerequisitos necesarios para iniciar el proceso: La fermentación anaeróbica involucra a un complejo número de microorganismos de distinto tipo los cuales pueden ser divididos en tresgrandes grupos principales. La real producción de metano es la última parte del proceso y no ocurre si no han actuado los primeros dos grupos de microorganismos. Las bacterias productoras del biogás son estrictamente anaeróbicas y por lo tanto sólo podrán sobrevivir en ausencia total de oxígeno atmosférico. Otra característica que las identifica es la sensibilidad a los cambios ambientales debido alo cual será necesario un mantenimiento casi constante de los parámetros básicos como la temperatura. Las dificultades en el manejo de estas delicadas bacterias explican que la investigación sistemática tanto de su morfología como de la bioquímica fisiológica sólo se halla iniciado hace cincuenta años. Hoy en día gracias a estudios muy recientes podemos conocer mejor el mecanismo y funcionamientode este complejo sistema microbiológico involucrado en la descomposición de la materia orgánica que la reduce a sus componentes básicos CH4 y CO2.

Etapas intervinientes: Veamos ahora las diferentes etapas intervinientes y sus principales características.

Fase de hidrólisis: 5 Las bacterias de esta primera etapa toman la materia orgánica virgen con sus largas cadenas de estructuras carbonadas ylas van rompiendo y transformando en cadenas más cortas y simples (ácidos orgánicos) liberando hidrógeno y dióxido de carbono. Este trabajo es llevado a cabo por un complejo de microorganismos de distinto tipo que son en su gran mayoría anaerobios facultativos.

Fase de acidificación: Esta etapa la llevan a cabo las bacterias acetogénicas y realizan la degradación de los ácidos orgánicosllevándolos al grupo acético CH3-COOH y liberando como productos Hidrógeno y Dióxido de carbono. Esta reacción es endoexergética pues demanda energía para ser realizada y es posible gracias a la estrecha relación simbiótica con las bacterias metanogénicas que substraen los productos finales del medio minimizando la concentración de los mismos en la cercanía de las bacterias acetogénicas. Esta baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS