2

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Del estado de derecho al estado constitucional – Gustavo zagrebelsky

1. El estado de derecho.
Estado de derecho: Estado bajo el régimen de derecho. =/ Estado bajo el régimen de fuerza=Estado absoluto

Estado de derecho:
Contiene una noción genérica y embrionaria. Indica un valor y alude solo a una de las direcciones de desarrollo de la organización del Estado, pero no encierra consecuenciasprecisas.
Valor: eliminación de la arbitrariedad en el ámbito de la actividad estatal que afecta a los ciudadanos.
Dirección: inversión de la relación entre poder y derecho.
El estado Constitucional es presentado como una forma particular del Estado de derecho.
Ha representado históricamente uno de los elementos básicos de las concepciones constitucionales liberales. No es evidente que seaincompatible con otras orientaciones político-constitucionales.
Se puede reducir a una fórmula carente de significado sustantivo desde el punto de vista político-constitucional  definir totalitarismos como Estados de derechos. . con un concepto tal, carente de contenidos, se produce un vaciamiento que omitía las funciones y los fines del Estados y la naturaleza de ley.  se habría podido aplicar acualquier situación en que se excluyese la eventual arbitrariedad pública y privada y se garantizase el respeto a la ley, cualquiera que ésta fuese.  Todos los Estados eran Estados de derecho. Llegaba a ser irrelevante que la función desempeñada por el Estado mediante la leu fuese el dominio totalitario sobre la sociedad, en vez de la garantía de los derechos humanos de los ciudadanos.

Estadoliberal de derecho:
Tenía una connotación sustantiva, relativa a las funciones y fines del Estado.
Siglo XIX: protección y promoción del desarrollo de todas las fuerzas naturales de la población, como objetivo de la vida de los individuos y de la sociedad.
La sociedad era un punto central para la comprensión del Estado de derecho.
La ley: empezaba a concebirse como instrumento de garantía de losderechos.
Otto Mayer:
a) Supremacía de la ley sobre la Administración
b) Subordinación a la ley de los derechos de los ciudadanos, con exclusión de que poderes autónomos de la Administración puedan incidir sobre ellos
c) Presencia de jueces independientes con competencia exclusiva para aplicar la ley a las controversias surgidas entre los ciudadanos y entre estos y la Administración del Estado
Enresumen, el Estado de derecho comprendía la representación electiva, los derechos de los ciudadanos y la separación de poderes. Orientado a la protección de los ciudadanos frente a la arbitrariedad de la Administración.
Sentido general: condicionamiento de la autoridad del Estado a la libertad de la sociedad, en el marco del equilibrio reciproco establecido por la ley.

2. El principio delegalidad. Excursus sobre el rule of law

Estado liberal de derecho: Estado legislativo que se afirmaba a si mismo a través del principio de legalidad.
Principio de legalidad: expresa la idea de la ley como actor normativo supremo e irresistible al que no es oponible ningún derecho mas fuerte, cualquiera que sea su forma y fundamento
Estado de derecho + Principio de legalidad = Sumisión a la ley detodas las demás fuentes de derecho.

¿Qué es ley? En todas las manifestaciones del EDD, se vinculaba a un poder legislativo capaz de decisión soberana en nombre de una función ordenadora general.
Francia revolucionaria, la soberanía de la ley se apoyaba en la doctrina de la soberanía de la nación, que estaba representada por la Asamblea legislativa.
En la soberanía legislativa: máximo poder peromáxima responsabilidad. Consideración de la ley como elemento de sostén o fuerza motriz exclusiva de la gran máquina del Estado. Ley: buen funcionamiento de fuerte estado.

Rule of law: se desarrolló a partir de otra historia constitucional, pero orientado a la defensa de similares ideales políticos.  Rule of law and not of men, evocaba:
1. Gobierno de las leyes en lugar del gobierno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS