2

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Nombre de la facultad:
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Nombre de la Carrera:
Programas Académicos en Psicología y Educación
Nombre de la materia:
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Nombre del participante:
Alexa Paola Gutierrez Rangel
Daniel Juárez Cantú
Fatima Cantu



CAPÍTULO 5. Arancibia
“Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teoría Humanista”

ACTIVIDAD 2.4 Ejercicios deaplicación

OBJETIVO: Analizar el Modelo Educativo de la U-ERRE desde la perspectiva de la teoría psicológica humanista.

INSTRUCCIONES:
a) Forma un equipo de trabajo (máximo tres) .
b) Registra los resultados obtenidos. Subir al Buzón.
c) Comparte al grupo.



Tareas:

1. Identificar y describir las características de la teoría humanista en el Modelo Educativo U-ERRE .

2. Enunciar los rasgospresentes del aprendizaje humanista en el aula-u-erre.

3. Reflexionar sobre los resultados.












El Modelo Educativo UR2000 estableció como elementos constitutivos las competencias, unidades de aprendizaje, proyectos DCT (Desarrollo de Competitividad para el Trabajo), Tecnología para la Comunicación, Colaboración y Coordinación para la Acción (C3 = A ), Diseño Instruccional y Responsabilidad enla Educación. Así mismo se diseño una estructura curricular y se estableció el perfil del egresado UR2000, el perfil de competencias de cada programa educativo y el perfil del docente. 

El Modelo Educativo UR2015 contempla dos tipos de elementos: internos y externos.

a) Elementos Internos del Modelo Educativo UR2015

Son los elementos estructurales que constituyen la plataforma básica yposibilitan el diseño diferenciado de los programas educativos de la Universidad Regiomontana.

Fig. 2 Elementos Internos del Modelo Educativo UR2015

a.1) Competencias

En el marco del Modelo Educativo UR2015 se mantiene el concepto de competencia como la medida de lo que un individuo puede hacer bien, como resultado de la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.

Elmodelo contempla cuatro tipos de competencias: Básicas, Personales, Profesionales y de Empleabilidad.

Competencias Básicas: Son aquellas sobre las que el individuo construye las bases de su aprendizaje (solucionar problemas, interpretar y comunicar información, razonar creativamente, entre otras).

Competencias Personales: Aquellas que permiten al individuo realizar con éxito diferentesfunciones en la vida (actuar responsablemente, mostrar deseo de superación, aceptar el cambio, etc.).

Competencias Profesionales: Las que garantizan al individuo cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

Competencias de Empleabilidad: Capacidades requeridas para funcionar eficazmente en economías que cambian rápidamente y que ayudan al individuo a conseguir un empleo, amantenerlo y avanzar a niveles superiores, mejorando su posición.

La integración de todas estas competencias representan en el Modelo Educativo UR2015 los factores críticos de éxito profesional.

El diseño de los planes y programas de estudio basados en competencias proporcionan una educación teórico-práctica, flexible y polivante, que permite a los estudiantes adquirir una visión más amplia delentorno en que se desenvuelven, para responder de manera más eficiente a las necesidades planteadas dentro de su profesión.

a.2) Unidades de Aprendizaje

Son estructuras discretas de conocimiento. Constituyen una de las piezas claves del proceso de aprendizaje. Se generan cuando el individuo percibe la realidad, la abstrae, agrupa la información con los conceptos, los asimila e integra enconocimientos.

Al crear interrelaciones entre diferentes unidades de aprendizaje, se forman redes o estructuras de conceptos integrados en temas, bloques de contenidos, cursos, que favorecen un aprendizaje significativo.

Las unidades de aprendizaje permiten integrar los componentes de una competencia. Su incorporación en el currículum transforma el estilo docente al convertir al maestro en planeador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS