2

Páginas: 36 (8964 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO (AED)
1. ORIGEN:
El análisis económico del derecho aparece en los inicios del año 1960 en EE.UU con los trabajos de: Ronald Coase que publicó artículos sobre el problema del costo social y Guido Calabresi, con sus artículos “El costo de los accidentes” y “Reglas de propiedad”, reglas de responsabilidad y las reglas de inalienabilidad: un vistazo a la catedral.Los cuales se enriquecen con los de Gary Becker al estudiar la vinculación entre la ley y la economía, así como la relevancia de esta última en los actos y hechos no mercantiles como la calidad y el amor.
Por consiguiente los aportes de Coase han sido tan importantes que en el año 1991 se le otorgó el Premio Nobel de Economía, incluso, los dos Premios Nobel de la Economía posteriores, el de GaryBecker y el que se otorgó a Douglas North, han dado valiosas herramientas para el desarrollo de análisis económico del derecho en los últimos años.
Finalmente el AED alcanza su madurez con el aporte de Richard Posner quien lo estudió de manera sistemática y global.

EXPONENTES DEL AED: En todo tema existen exponentes los cuales conviene tener en cuenta al momento de desarrollar los mismos.

a)JOHN R. COMMONS (1862- 1945 Usa): Fue un destacado miembro de la escuela institucionalista americana. Nacido en Ohio (USA), fue profesor de economía en las universidades de Wesleyan, Oberlin, Indiana, Syracuse y Wisconsin. Presidente de la American Economic Association. Su influencia no se debe tanto a sus escritos teóricos como a la legislación que promovió y consiguió hacer aprobar en las cámaraslegislativas americanas, sino a su investigación del papel del Estado y su propuesta del desarrollo de una “economía institucional” como síntesis de la economía política, el derecho y la ética.

b) KENNETH ARROW (1921 USA- PREMIO NOBEL 1972): Premio Nobel 1972. Economista estadounidense, neoyorkino, estudió en el City College y en Colombia. El "Teorema de la imposibilidad de Arrow" afirma queno existe una forma democrática de votación que permita una elección social transitiva y racional. Por lo tanto la única constitución que permitiría adoptar decisiones estables y no ambiguas sería la de una dictadura unipersonal o cuando las posibilidades de elección se reducen a dos. Sobresalió principalmente por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoríadel bienestar.


c) RONALD H. COASE (1910 UK- PREMIO NOBEL 1941): Economista británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1991 por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. Es considerado el iniciador del campo de estudio del Análisis Económico del Derecho consu publicación en 1960 de lo que se ha dado en llamar el Teorema de Coase. El artículo de 1960 "The problem of Social Cost" es considerado el artículo más citado en la literatura económica de todos los tiempos y países, pero sus ideas seminales ya estaban explícitas en el artículo "The Nature of the Iniciador Del AED. Descubre y clasifica el significado de los costos de transacción y los DD depropiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.
d) DOUGLAS C. NORTH (1920 USA- PREMIO NOBEL 1993): Economista estadounidense, profesor en la Washington University de St. Louis, Missouri. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1993, compartido con Robert W. Fogel por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y métodoscuantitativos para explicar el cambio económico e institucional. En todo el proceso de su pensamiento va adquiriendo cada vez más trascendencia el concepto de institución que finalmente se convierte en la clave explicativa de la evolución y el desarrollo económico. Douglass North se convierte así en uno de los pioneros del neoinstitucionalismo al que aporta su esquema teórico más comprehensivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS