2

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
2.8 ENFOQUE SITUACIONAL

Representa un paso más allá de la teoría de los sistemas de administración, la visión contingencial de la organización y de administración sugiere que la organización es unsistema compuesto de subsistemas y definidos por límites que los identifican. La visión situacional procura analizar las relaciones dentro y entre los subsistemas, así como entre la organización ysu ambiente, y definir estándares de relaciones o configuración de variables.
Los principales aspectos críticos de la teoría situacional son:
1. Relativismo en administración
Rechaza los principiosuniversales y definitivos de la administración. La práctica administrativa es situacional y circunstancial. En otros términos es contingente, el enfoque contingencial proporciona conceptos, métodos,instrumentos, diagnósticos y técnicas para el análisis y resolución de problemas situacionales.
2. Bipolaridad continua
No se utilizan conceptos únicos y estáticos y en términos absolutos ydefinitivos, sino como conceptos dinámicos y que pueden ser enfocados en diferentes situaciones y circunstancias.
3. Énfasis en el ambiente
Se enfoca en la organización de afuera hacia dentro, el enfoquesituacional muestra la influencia ambiental en la estructura y en la conducta de las organizaciones.
4. Énfasis en la tecnología
La organización funciona como un medio para utilizar adecuadamente latecnología que le permite producir y distribuir sus productos y servicios, y hasta cierto punto la tecnología influencia fuertemente las características personales y los conocimientos de los miembrosorganizacionales deberán ofrecer desde el punto de vista profesional.
5. Compatibilidad entre enfoque de sistemas cerrados y abiertos
La teoría situacional ha mostrado que los enfoques mecanicistas sepreocupan por los aspectos internos e íntimos, mientras que los enfoques orgánicos se dirigían hacia los aspectos de la periferia organizacional y de niveles más elevados de la organización. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS