2

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Respuesta inflamatoria
La inflamación es la respuesta del organismo que tiene como finalidad librarse de los restos necróticos o lesionados y de los invasores extraños, como los microorganismos. Se trata de una respuesta protectora para librarse tanto de la causa (toxina, microorganismo, etc.) como de la consecuencia (células y tejido necrótico).
Las reacciones vasculares y celulares de lainflamación se activan mediante factores solubles producidos por diversas células o generados a partir de las proteínas plasmáticas, que se producen o activan en respuesta al estímulo inflamatorio.
Secuencia de eventos:
Histología normal
Vasodilatación
Aumento de permeabilidad vascular
Fuga de exudado
Marginación, rodamiento, adhesión
Transmigración (diapédesis)
Quimiotaxis
Activación de PMNFagocitosis: reconocimiento, fijación, englobamiento, destrucción y degradación
Terminación: resolución, fibrosis o inflamación crónica
La inflamación puede ser:
Aguda: se inicia y termina de forma rápida, sobre todo, por la exudación de líquidos y proteínas plasmáticas (Edema) y la migración de leucocitos, sobre todo neutrófilos. Cuando la inflamación aguda consigue eliminar a los responsables del daño lareacción desaparece, sino puede evolucionar a;
Crónica: dura más y se asocia a la presencia de linfocitos y macrófagos, proliferación vascular, fibrosis y destrucción tisular
La inflamación termina cuando se elimina el agente responsable del daño, además se activan mecanismos antiinflamatorios que tratan de controlar la respuesta y evitar que ocasione lesiones excesivas al anfitrión.
La reparaciónesta destinada a la cicatrización del tejido lesionado, se inicia durante la inflamación pero se completa cuando el estimulo lesivo se ha neutralizado. En este proceso se sustituye el tejido dañado por regeneración de las células parenquimatosas, rellenando con tejido fibroso o con mas frecuencia una combinación de ambos procesos.
La inflamación puede ser lesiva en algunas situaciones, losmecanismos diseñados para destruir a los invasores extraños y los tejidos necróticos tiene una capacidad intrínseca de lesionar los tejido normales.
Celso, un escritor romano del siglo I enumeró los cuatro signos de la inflamación: rubor, tumor, calor y dolor. En el siglo XIX, Rudolf Virchow añadió la perdida de la función.
Inflamación aguda:
Es una respuesta rápida que sirve para hacer llegarleucocitos (neutrófilos) y proteínas plasmática al foco de infección o lesión.
Está constituida por tres componentes esenciales:
Alteraciones del calibre vascular que aumentan el flujo de sangre
Cambios en el endotelio que permiten la salida de las proteínas plasmáticas y leucocitos
Emigración de los leucocitos, acumulación de los mismos y activación
Una inflamación aguda puede estimularse de diferentesmaneras:
Infecciones y toxinas microbianas
Necrosis tisular de cualquier origen
Cuerpos extraños
Reacciones inmunitarias
Reacción de los vasos:
Los vasos sufren una serie de cambios que tratan de maximizar la salida de las proteínas plasmáticas y las células circulantes de la circulación para llegar a la lesión.
La salida de líquido, proteínas y células se llama exudación
Por el contrario, eltrasudado es un líquido pobre en proteínas, con escasas o nulas células. Es un ultrafiltrado de plasma sanguíneo que se debe a un desequilibrio osmótico o hidrostático en el vaso sin aumento de la permeabilidad vascular.
Un edema es un exceso de líquido en el espacio intersticial, puede ser exudado o trasudado
La pus es un exudado inflamatorio rico en leucocitos, células muertas y en muchos casosmicrobios.
Cambios del flujo y calibre vascular:
Vasodilatación: afecta primero a las arteriolas y determina la apertura de nuevos lechos capilares. Provoca un aumento del flujo, que es la causa del calor y eritema en el foco inflamatorio. Se induce principalmente por histamina y óxido nítrico.
Aumento de la permeabilidad: de los capilares, con salida de exudado hacia los tejidos.
Estasis: aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS