2

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Eje Temático 2
2.1.5 La llegada de la profesión odontológica a México y su tránsito hasta la creación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental (antecedente de la Facultad de Odontología de la UNAM)
Nacimiento de la Odontología Mexicana.
De Piedras Montadas y para pulir. Antología de Historia de la Odontología Mexicana. José Sanfilippo. 1996. Revisión, corrección y redacción C.D. Luz MaríaRuiz Saavedra. 2009.
En México, durante los primeros años del siglo XIX, la práctica de las actividades dentales estaba en manos de los flebotomianos, que venían ejerciendo desde el principio de la Colonia. Este oficio era una especialización del barbero, con funciones muy bien definidas. El Protomedicato reglamentó esta práctica, la cual requería de examen, previa comprobación de haberpracticado por algún tiempo con un flebotomiano experimentado y reconocido oficialmente; una vez aprobado este requisito se expedía la licencia correspondiente.
Hacia el año de 1812, con las famosas Cortes de Cádiz, las instituciones coloniales sufrieron un resquebrajamiento al ser clausuradas temporalmente. Pero al volverse a instaurar, ya no tuvieron la fuerza que las caracterizaba. Con elprotomedicato sucedió lo mismo y esto permitió que la práctica de las diversas actividades médicas y quirúrgicas fuera anárquica, agravándose con la llegada de los extranjeros, de los que no se tenía ningún control oficial, aunque muchos tuvieran un reconocimiento o título expedido en sus países de origen, que les autorizara a ejercer el arte dental.
El primer dentista francés del que se tiene conocimientoes Guillermo Gardette, probablemente hijo de Jacques y que en esa época radicaba en Filadelfia. Guillermo Gardette llegó al país hacia octubre de 1824 y se instaló por poco tiempo en Guadalajara y de ahí en la Ciudad de México, donde se ubicó para prestar sus servicios1.
Diez años después llegó de París, Francois Lacoste, quien se instaló en la calle de la Mercería (actualmente Palma), en donde"ponía dientes incorruptibles de hipopótamo con gran perfección y comodidad de precio"2.
José María Magnin "cirujano dentista, de vuelta de Europa" llegó a esta capital hacia finales de 1839, trayendo consigo los avances más recientes tanto en el terreno de la prótesis como en la profilaxis y prevención de la caries3.
En los primeros años de esa década de los treinta llegó un joven francés de veinteaños que inició el aprendizaje del arte dental en esta capital con diferentes especialistas hasta que los señores Lacoste y Magnin lo aceptaron como alumno y le enseñaron todos los adelantos de la profesión. Este joven se llamaba Eugenio Crombé.
Con la llegada de dentistas europeos y norteamericanos se introdujeron técnicas nuevas, materiales dentales e instrumentales no conocidos en el país.La práctica odontológica en esos años era establecerse en un sitio fijo y esperar a atender al paciente o, la más frecuente, asistir al domicilio del paciente, razón por la cual el instrumental, así como el maletín de dentista estaba bellamente adornado con marfil, piedras semipreciosas – casi todo de procedencia parisina o neoyorkina- o concha nácar. Pero seguía existiendo la otra forma en quese practicaba la dentistería, como antaño: en las plazas y a voz en cuello anunciar sus servicios.
Hacia 1840, bajo la presidencia de Anastasio Bustamante, se reestructuró el organismo encargado de visitar y controlar todas las actividades relacionadas con las prácticas médicas y con la salubridad de la población. Estableciéndose el Consejo Superior de Salubridad.
Entre las muchas funciones quetenía, era la de presidir y sancionar que se llevaran a cabo los exámenes a los "individuos que quieran ejercer en el Departamento de México: medicina, cirugía, farmacia, flebotomía, obstetricia o el ramo de dentista; serán precisamente examinados en idioma castellano por el Establecimiento de Ciencias Médicas"4.
Fue así como, por primera vez en México, se contempló en un documento oficial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS