2

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
3.2 Mapas conceptuales.
Ideológicamente la IA fue posible en la medida en que se superó la concepción del dualismo mente-cuerpo (Turing, 1953). Una primera tesis fuerte sostiene que el pensamiento es una forma de actividad física y por tanto, puede ser llevada a cabo por sistemas físicos tales como el cerebro o un tipo de máquina que lo emule. Otra demuestra que el proceso cognoscitivo se puedecaracterizar de manera apropiada a través de alguna forma de matemática. Babage (Shanon, 1949) sostuvo que cualquier cosa que se pueda representar en un sistema de símbolos puede ser procesada por una computadora.

El concepto básico de la teoría de Ausubel (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978) es el de aprendizaje significativo. Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información(concepto, idea, proposición) logra significados para el aprendiz a través de un tipo de anclaje en aspectos importantes de la estructura cognitiva preexistente del sujeto, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación. En el aprendizaje significativo hay una interacción entreel nuevo conocimiento y el ya existente, en el cual ambos se modifican, o sea, se van adquiriendo nuevos significados, tornándose más diferenciados y más estables.

Los mapas conceptuales (MMCC) creados por Novak (1963) son representaciones gráficas de varios conceptos y sus interrelaciones. A través del mapa conceptual los alumnos organizan y jerarquizan sus conceptos representándolos de formavisual por lo que resultan instrumentos que facilitan un aprendizaje significativo. También nos ayudan a identificar, comprender y organizar los conceptos que planeamos enseñar como mencionan González y Novak (1996). Permiten también integrar conocimientos de varias disciplinas relacionadas con el área de Conocimiento del Medio y adaptar los contenidos científicos al aula.

La V de Gowin (Novak yGowin, 1988) es una herramienta heurística que se puede utilizar para resolver un problema, para entender un procedimiento o para elaborar un diseño instruccional. La elaboración de la parte izquierda de la V resulta eficaz para fundamentar el proceso de enseñanza aprendizaje. Filosofías, teorías, principios y conceptos guían la planificación correcta de esos procesos de enseñanza aprendizaje, queaparecen recogidos en las actividades de presentación, elaboración y resumen y que constituyen los acontecimientos u objetos. La V permite elaborar una base teórica para fundamentar un diseño instruccional.

La IA y didáctica de la física.
La evolución y desarrollo de la Psicología Cognitiva y de la IA se han mostrado estrechamente ligadas a lo largo de la historia, a pesar de las diferencias entrelos planteamientos y enfoques adoptados por una y otra. El estudio de los procesos mentales empezó a desarrollarse a partir del apoyo conceptual que constituía la similitud entre la mente y los ordenadores. Como consecuencia de este paralelismo, numerosos términos y conceptos procedentes de la IA se trasladaron al ámbito de la Psicología Cognitiva, y de forma análoga, otros términos empleados enel argot psicológico fueron extrapolados y usados en el mundo de la Computación. A continuación exponemos de forma escueta las influencias y aportaciones que ejercen los desarrollos teóricos y aplicados de la IA en Didáctica de la Física.

a) Enseñanaza asistida por ordenador.
b) Entornos computacionales y ambientes inteligentes.
c) Representación computacional del conocimiento.
d) Estudios deexpertos y novatos.
e) Modelización computacional del conocimiento de los alumnos.
f) Aprendizaje significativo e información.

La IA y la educación.

El hecho de que la IA tenga como objeto primordial de estudio el conocimiento y su forma de representación hace que desde sus inicios surjan las preguntas relacionadas con el aprendizaje y la educación. Newell y Simón (1972) analizan en profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS