2

Páginas: 27 (6735 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
1.1.1. Conceptos de Ciencia Económica y Hacienda Pública.

La disciplina de la Hacienda Pública no se refiere sólo a los impuestos, como pudiera parecer a primera vista a un profano, sino que abarca un ámbito de estudio mucho más amplio. De ahí que haya autores que prefieran las denominaciones equivalentes de
Economía del Sector Público o Economía Pública. La denominación de Hacienda Públicatiene su origen en la escuela italiana de estudio de las finanzas públicas, mientras que en el ámbito anglosajón se prefiere las otras denominaciones ya citadas.

Hay dos formas simples e inmediatas de aproximarnos a la Hacienda Pública:

Reflexionando sobre la presencia del Sector Público en nuestras propias vidas. Esta presencia tiene una trastienda económica, es decir, requiere el uso, adecuado ono, de unos recursos económicos que tienen que salir de alguna parte. En otro términos, se trata de actividades que hay que gestionar y organizar y cuyas facturas alguien tiene que pagar. Los hospitales y centros sanitarios público donde nacemos y atienden nuestras enfermedades, las escuelas que nos proporcionan la educación básica, la universidad en que nos hayamos y donde nos formamosprofesionalmente, los distintos tipos de impuestos que pagamos, las ayudas al desempleo a que en determinadas circunstancias tenemos derecho, las pensiones que reciben nuestros mayores, las carreteras a través de las cuales efectuamos nuestros desplazamientos, etc. Son todos ejemplos indicativos de la poderosa presencia pública en la actividad económica.

Acercándonos a la prensa, y medios de comunicaciónen general, cuando se hacen eco de la actividad económica del Estado. El seguimiento de la prensa supone un gran incentivo para interesarse y comprender la materia de la Hacienda Pública. Todos los días aparecen noticias que tienen que ver de forma directa con la disciplina que nos ocupa. A lo largo del curso trataremos de establecer continuos vínculos entre la teoría y la realidad inmediata.Ejemplos de esto podrían ser:

Todos los años sobre las fechas del inicio del curso universitario tiene lugar un importante debate político con motivo de la presentación por parte del Gobierno de la Nación del proyecto de presupuestos para el año que siguiente. En este documento se cuantifican las líneas de actuación del Gobierno para el ejercicio entrante: lo que se va a gastar en sueldos de losempleados públicos, en gastos sociales (educación, sanidad, empleo y pensiones) o en infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.), los impuestos que tendremos que pagar, el importe de las transferencias a las entidades territoriales, etc. El debate se suscita en torno a la magnitud y variación de estas cifras y respecto a la medida en que éstas responden a las exigencias de la coyuntura(que puede ser de crecimiento, de estancamiento o de recesión) y a las necesidades económicas estructurales del país (las diferencias respecto a los países de referencia de nuestro entorno europeo en cuanto: a equipamiento en infraestructuras, productividad del trabajo, competitividad económica, calidad de vida, gasto social per cápita, etc.). Según el punto de vista que se adopte, es decir, atenor de los objetivos o factores que se consideran prioritarios desde las perspectiva de la acción pública se criticará: la falta de austeridad presupuestaria, o sea, el exceso de gasto público, que derrocha recursos y desequilibra a la economía; las pocas de inversiones en infraestructuras, cuyas carencias lastran el crecimiento y la modernización económica; o la escasez del gasto social, que mermala calidad de vida y coloca a grandes colectivos sociales en situación de indefensión. También suele haber críticas más técnicas en las que, por ejemplo, se pone en cuestión las previsiones económicas sobre las que se asientan los cálculos presupuestarios, normalmente porque estas previsiones son demasiado optimistas: prevén un crecimiento económico que no es realista por lo que los cálculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS