20.14

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Un cineasta independiente es alguien que por definición se mantiene ajeno o alejado de los grandes centros de producción cinematográfica, más no de la industria. En general estos “independientes”suelen estar en el extremo más cercano a las artes en el medio fílmico, sea como autores claramente definidos o como experimentadores permanentes; David Lynch pertenece a las dos posibilidades, como loconfirma su más reciente película “Imperio”.

A lo largo de su carrera Lynch se ha dedicado a profundizar en un tema fundamental: la función de la realidad y la fantasía para la experiencia humana;así no resulta extraño que en Imperio ensaye un análisis del género por excelencia para la exploración de estos dos campos: el cine.

La característica principal en su obra es una forma de misterioque reside en los más insólitos sitios o hechos, un descubrimiento permanente de los inusitado dentro de los anodino o cotidiano, desde la extraña “onirotopía” de “Cabeza Borrada” hasta el caóticomundo de “Picos gemelos”, pasando por la superproducción de “Dunas” su ubicación de lo misterioso no se detiene ni por el rompimiento de los esquemas tradicionales de la ciencia-ficción, ni por laevolución violenta del cine negro, tal como hace en “Terciopelo Azul”.

imperio-1.jpg“Imperio” es una cinta que debe englobarse en el cúmulo de las realizadas para celebrar el centenario de la aparición delcine, porque su tema es el propio medio y sus funciones, pero es la primera que integra al público en el mundo del cine visto por sí mismo, el centro dramático de su trama es el espectador, elespectáculo.

Nikky (Laura Dern) obtiene por fin su oportunidad como actriz con un gran director (Jeremy Irons), que es un alter-ego evidente de Lynch o de Cronemberg, pero es una producción rodeada deleyendas urbanas que hace de ellas mismas el centro de su guión.

Conforme avanza el proyecto la trama y la vida van entrelazando sus signos y significantes, se borra paulatinamente la frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS