20 artistas mexicanos

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
20 ARTISTAS MEXICANOS

1.-Raúl Anguiano
José Raúl Anguiano Valadez fue un pintor, muralista y grabador nacido el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara, murió el 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México. Fue fundador en 1938 del Taller de Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Fernando Castro Pacheco, donde principalmente realizó grabados ylitografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos. El mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes.
En 1941, fue a los Estados Unidos donde estudió y enseñó pintura. Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
En esa institución ejerció la docencia, al igual que en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" y enla Universidad Nacional Autónoma de México. Anguiano perteneció a la segunda generación de muralistas, integrada también por Jorge González Camarena, Federico Cantú Garza, Juan O'Gorman y Luis Vizuet, entre otros. Formó parte de la primera expedición a Bonampak.
Maestro de artistas plásticos como Vicente Rojo, Ignacio Barrios, José Hernández Delgadillo, Fanny Rabel y Enrique Echeverría, entre otros.Ejerció, junto con Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de los trabajos de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia yRebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación.
2.-Martha Chapa
Martha Chapa Benavides (n. 1946) es una pintora, escultora y escritora mexicana originaria de Monterrey, Nuevo León, cuya obra se caracteriza por tener como tema central lamanzana. Cuenta con más de 300 exposiciones individuales y más de 1800 colectivas a nivel nacional e internacional. En la década de 1980 seinteresó en la investigación gastronómica y de entonces a la fecha ha publicado más de 30 libros. Realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»,1 una escuela dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artesubicada en la Ciudad de México donde han impartido cátedra afamados pintores mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera.2 Chapa contócon maestros como: Luis Sahagún Cortés, Juan Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones.
3.-Mario Orozco Rivera
Mario Orozco Rivera, (Ciudad de México, México, 19 de enero de 1930 - 1998) fue un pintor y muralista mexicano, padre del artista Gabriel Orozco. Ingresa a los 22 años a la Escuela de Pintura Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", teniendo comomaestros a Manuel Rodríguez Lozano y a Carlos Orozco Romero.
En 1953 realiza su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes y para el año de 1954 gana el Premio al mejor alumno de la escuela de pintura y escultura. Y casi al paralelo la revista Art News lo incluye entre los diez mejores pintores jóvenes de América.
En 1956 se convierte en maestro de pintura en la UNAM después secambia a Veracruz en donde se vuelve maestro de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y funda el taller en esa universidad. Y para 1959 es invitado a la "Primera Bienal de Jóvenes en París"
En 1966 es invitado por David Alfaro Siqueiros para ser jefe de su taller en Cuernavaca.
4.-Vladimir Cora
Vladimir Cora, pintor, y escultor, mexicano, nació en Acaponeta, Nayarit, en 1951.
EstudióArtes Plásticas en la Escuela de Pintura y Escultura en Tijuana y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA.
Entre sus trabajos se encuentran retratos, esculturas, pinturas y dibujos. Recibió mención honorífica, Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo en Oaxaca, el Gran Premio de Confraternidad de Cuatro Culturas en la Primera Bienal de Pintura Iberoamericana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas mexicanos
  • Artistas mexicanas
  • artistas de la mexicaneidad
  • artistas mexicanos
  • artistas mexicanas
  • Artistas Mexicanos
  • Corrientes Artisticas Siglo 20
  • Muralismo mexicano en los 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS