20 de julio

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El viernes 20 de julio de 1810 era día de mercado y la plaza central del Virreinato de Santa Fe de Bogotá estaba llena de gente del común en labores propias de compra y venta de bienes de primeranecesidad. Los intelectuales criollos estaban en otro asunto: ultimando los planes trazados en el Observatorio Astronómico o la casa de Camilo Torres, para provocar una revuelta popular y forzar unaJunta Suprema.
Y todo salió como estaba pensado. Don Luis Rubio acudió al establecimiento del comerciante español José González Llorente, con la certeza de que su carácter irascible iba a facilitar elplan trazado. A la petición de un florero para adornar la mesa en la que se iba a brindar un banquete al comisario regio Antonio Villavicencio, el español reaccionó negándolo y los patriotas FranciscoMorales y sus hijos Antonio y Francisco, decidieron golpearlo para forzar el alboroto popular.
Así se hizo y, como era de esperarse, en pocos minutos la plaza era un hervidero de protesta. Un reclamocon nombre propio: Cabildo Abierto. El hombre de los discursos fue el sangileño José Acevedo y Gómez, que logró nombradía como el tribuno del pueblo; el hábil negociador con los virreyes fue elcanónigo Andrés Rosillo, que salió de la cárcel para cumplir un propósito histórico; y el alma del movimiento, quien condujo las masas para que fueran protagonistas, fue José María Carbonell.
A lamadrugada del sábado 21 de julio, después de agitadas discusiones, se firmó el documento redactado por José Acevedo y Gómez que tomó el nombre de Acta de Independencia. En el texto quedó establecido que losdestinos políticos debían quedar a cargo de una Junta Suprema presidida por el propio virrey Antonio Amar y Borbón y la vicepresidencia del alcalde de Santa Fe y acaudalado hombre de negocios JoséMiguel Pey. En otras palabras, se formalizó una soberanía a medias, reconociendo la monarquía de Fernando VII.
De hecho, en buena parte de la jornada, entre los gritos de protesta, se oyó decir muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS