20 Dinámicas o juegos para la estimulación del lenguaje verbal

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posiblesalteraciones.
Es esta etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación.
Es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje y cómo evolucionan losprocesos de comprensión y expresión en la infancia, sin olvidar que la evolución lingüística hay que contemplarla desde una perspectiva global en la que las interrelaciones con el resto de las dimensiones es evidente.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en que el niño o la niña se desenvuelve, siendo la imitación del lenguaje de losdemás y el deseo de comunicarse las dos variables que hacen que el lenguaje se forme.

“Ahí viene un barco cargado de…”

Este juego de grupo tiene el objetivo de hacer nombrar palabras de la misma clase, por ejemplo animales, plantas, medios de transporte, personajes históricos etc. Es un juego para entretenernos un rato y repasar algunos contenidos temáticos.

Indicaciones: Hacemos unacircunferencia con todos los integrantes del grupo.

Escogemos a algún niño o niña que inicie con el juego con la oración “ahí viene una barco cargado de” (personajes históricos, frutas, leguminosas, ríos, mares, estados, capitales, lugares, verbos, adjetivos, etc.)

De acuerdo a la categoría que se elija, la siguiente compañera o compañero tendrá que nombrar la siguiente palabra que concuerde conel campo semántico que se está contemplando.

El objetivó será completar la circunferencia sin ningún equivoco y sin repartir las palabras.

“El reloj despertador”

Indicaciones: El grupo se divide en 2 equipos; el director (a) tira la pelota a uno de los jugadores, el cual debe hacerla circular de mano en mano. En un momento dado, el director hace sonar un pitazo, al instante se detiene lapelota; el jugador que quedó con ella, debe decir una palabra que empiece con el sonido indicado por el director del juego (ejemplo: “ca”). La pelota continúa avanzando de mano en mano hasta que el grupo acabe de recitar las 12 palabras. El jugador que quede nuevamente con la pelota, dice otro sonido (ejemplo: "pe"). Comienza de nuevo a circular la pelota y a decir nombres, así sucesivamente hastaque alguien se equivoque y cumpla un juego de "penitencia".

Implementos: Una pelota, un pito y sillas para todos los jugadores.

Los animales de la granja.

Indicaciones: Según el número de alumnos que tengas en clase, prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos.

Entrega una tarjeta acada niño y explícales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado.

Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. Luego preguntarás a los alumnos en qué se parece y en qué sediferencia su animal al de los otros grupos.

“Los trabalenguas”

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, pertenecen a la literatura oral y forman parte del folklore de los pueblos. Su origen es principalmente popular.
Los trabalenguas se componen de frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, que resultan difíciles de pronunciar.

En cuestión de forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transito del juego verbal al lenguaje
  • Juegos Verbales para la niñez
  • Juegos para la fluidez verbal
  • EJERCICIOS DE ESTIMULACION PARA EL LENGUAJE
  • Ejecicios para la estimulacion del lenguaje
  • Juegos para la estimulación del lenguaje oral
  • Juegos Dinamicos para los sentidos
  • Juegos Para El Desarrollo Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS