20 Dioses Mayas

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TLÁTOC

Tláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del espíritu o ser elemental (téotl) de la lluvia y la tierra, en la cosmovisión náhuatl-culhua. Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicaslo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales yhacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).
Estaba encargado de enviar el agua a la comunidad a través de sus ayudantes, los Tlaloques; Tláloc mismo multiplicado y diversificado, manifestado a veces a los humanos como "seres enanos y antropomórficos".

CHALCHIUHTLICUE

Chalchiuhtlicue. Es la Diosa Azteca de ríos lagos, fuentes,  corrientes de agua, de mares y océanos. Fuecreada por Tezcatlipocas quien también creó a su consorte, está considerada como protectora de los Navegantes. Es a la se atribuye que tiene falda de jade que simboliza las corrientes de agua limpia, pura  y cristalina, y también la de la falda de piedras preciosas. Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.
Se la representa, llevando en su mano derechacon un báculo que simboliza el rayo y en la mano izquierda una bolsa de “copal” de donde salen las nubes. 


CINTEOTL

Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz, al que se le atribuía un origen divino. Cintéotl, como otros dioses Aztecas, era hombre y mujer. En su personalidad masculina era marido de Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza. Su madre fue Tlazoltéotl, diosa dela fecundidad. Al sacerdote dedicado al culto de Cintéotl, se le llamaba Cinteotzin. No es de asombrar que los aztecas divinizaran el maíz ya que en forma silvestre y después, cultivado, constituyó la base de su alimentación 

XILONEN

Se la podía llamar también Xilonen (‘la peluda’), refiriéndose a las barbas del maíz en vaina, se la consideraba «joven madre del jilote [maíz tierno]», asíera protectora de una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada conTezcatlipoca
Otra forma asociada a Chicomecoatl es Ilamada tecuhtli (‘la señora de la falda vieja’) la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas.

TEZCATLIPOCA

Tezcatlipoca es más que una antigua Deidad Poderosa y Olvidada, es una Fuerza, unaInteligencia, una Consciencia que yace agazapada en lo profundo de nuestra sabiduría interior, latente y fría.

Tezcatlipoca, es señor del Cielo y de la Tierra, Fuente de Vida, Tutela y Amparo del Hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.
El lado norte del universo se identificaba con el Mictlán, región del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo delos muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca, Oscuro espejo su esplendor.

EHECATL

En náhuatl, ehēcatl significa simplemente viento. En la mitología azteca y para otras culturas de Mesoamérica, Ehécatl era el dios delviento. Usualmente se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, laserpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos.Es uno de los dioses principales de la creación y héroe cultural en las mitologías de creación del mundo.


HUEHUETEOTL

Huehueteotle es el nombre con el que se conoce genéricamente a la divinidad mesoamericana del fuego. Suculto fue uno de los más antiguos de Mesoamérica, como lo testifican las efigies encontradas en sitios tan antiguos como Cuicuilco y Monte Albán.
En tanto que divinidad solar, estaba relacionado con el calendario. Se le representaba como un anciano arrugado, barbado, desdentado y encorvado. Sentado, Huehuetéotl llevaba un enorme brasero sobre sus espaldas. En otras ocasiones, el mismo brasero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Mayas
  • Dios maya
  • Dioses Mayas
  • Dioses Mayas
  • Dioses mayas
  • dioses mayas
  • Dioses mayas
  • DiOSES MAYAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS