20 Matemáticos Ilustres

Páginas: 46 (11410 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
John Napier
Nació : 1550 en Edimburgo, Escocia
Falleció: 4 Abril de 1617 en Edinburgo, Escocia

John Napier Napier fue educado en la Universidad St. Andrés. En 1517, retornó a Escocia y recorrió todos sus estados como un devoto religioso tomando parte en las controversias religiosas de ese tiempo. Fue un ferviente Protestante y publicó lo que él consideró como su más importante trabajo,el Plaine Discovery of the Whole Revelation of St. John (1593).

Napier estudió matemática sólo como un hoby. En el año 1614 publicó una descripción de como multiplicar y dividir con la ayuda de los logaritmos. También fue él quién asignó la palabra logaritmo, que es una palabra Griega compuesta por “logos” que significa relación y “arithmos” que significa número. Independientemente de Napierpero algo después el Suizo Burgi trabajó con una tabla para la multiplicación de logaritmos.

Ni Napier ni Burgi tuvieron una base especial para sus sistemas de logaritmos. Fue el Inglés Henry Briggs, un amigo de Napier, quién comenzó a usar los logaritmos en base 10. Es por esto que llamamos logaritmos de base 10 a los logaritmos.

Briggs escribió acerca de su nuevo descubrimiento:

“Loslogaritmos son números, que se descubrieron para facilitar la solución de los problemas aritméticos y geométricos, a través de esto se evitan todas las complejas multiplicaciones y divisiones transformándolo a algo completamente simple a través de la substitución de la multiplicación por la adición y la división por la substracción. Además el cálculo de las raíces se realiza también con granfacilidad”.

Los logaritmos pasaron a ser una herramienta muy valorada, en especial entre los astrónomos. Laplace se refiere a esto con la frase :

“Los logaritmos han duplicado la vida de los astrónomos”

Hoy en día los computadores y las calculadoras han tomado el rol de los cálculos logarítmicos, pero todavía esta teoría de los logaritmos es muy relevante cuando se trata de las matemáticaspuras y sus aplicaciones en los estudios de las ciencias naturales.

Galileo Galilei
Nació : 15 de Febrero de 1564 en Pisa (Italia)
Falleció : 8 de Enero de 1642 en Arcetri (cerca de Florencia), (Ahora Italia)

Galileo Galilei Tenía setenta y nueve años de edad y su cabello y su barba eran tan blancos como la espuma. Sus ojos, que miraron al cielo a través de sus telescopios y observaronmás que cualquier ser humano desde el principio de los tiempos, estaban apagados por la edad. Su reputación de ser uno de los más brillantes científicos de su tiempo fue la razón de que reyes, reinas disputaran sus servicios. Ahora estaba arrodillado ante el temido tribunal de la Inquisición, obligado a confesar públicamente un error que no era error: " Yo Galileo Galilei..., abandono la falsaopinión... de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil....Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores". Algunos dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: "E pur si muove" : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).

Galileo nació en una familia de siete hijos, con un padre que era un talentoso músico y un hombre de considerable cultura. Atemprana edad, Galileo prometía mucho tanto mental como manualmente. Tenía diecisiete años cuando ingresó a la Universidad de Pisa, donde se especializó en medicina y estudió también matemáticas y ciencias físicas.

Una vez cuando todavía estudiaba en Pisa, observó la regularidad con que oscilaba una lámpara en la catedral. Apenas pudo esperar hasta que volvió a su casa para experimentar conbolitas de plomo atadas a hilos de diferentes longitudes. Descubrió que, cualquiera que fuese la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para completar un viaje de ida y vuelta. Sólo el cambio de la longitud afectaba el tiempo de la oscilación (periodo de vibración). Esta observación condujo al invento del péndulo, usado en los relojes y otros instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 usos de las matematicas en la enfermeria
  • Matemáticos Ilustres
  • 20 Derechos del niño ilustrados
  • Tarea Del Libro 19 y 20 De Matemáticas 8° 2012
  • Ilustres personajes matemáticos
  • Primaria 20 Matematicas COMPLETO
  • Tema 20 matematicas
  • ilustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS