20 pasos hacia adelante (Jorge Bucay)

Páginas: 135 (33716 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

A lo largo de los últimos veinte años, Jorge Bucay ha buscado tanto en el pensamiento de los sabios como en la sabiduría popular de los cuentos mensajes para enseñar y divulgar la manera de enfrentarse a los desafíos de la vida. Enseñar a anticipar el puedo al quiero, para que el deseo no quede condicionado por la fantasía de una limitación de tiempos pasados. Sin complicarnos, pero sin perderde vista el objetivo, Jorge Bucay propone en estas páginas que nos animemos a dar algunos pasos en la dirección de ese crecimiento y nos invita a que ratifiquemos en cada capítulo que aceptamos el reto, lo que irremediablemente significa también enfrentarse al desafío de volvernos nosotros mismos.
Jorge Bucay

20 años hacia adelante


© Jorge Bucay, 2007
© de esta edición: 2007, RBALibros, S.A.
Pérez Galdós, 36 — 08012 Barcelona
rba-libros@rba.es / www.rbalibros.com
Primera edición digital: marzo 2010
Reservados todos los derechos.
Ninguna parte de esta publicación puede ser
reproducida, almacenadao transmitida
por ningún medio sin permiso del editor.
Ref.: OEBO030
ISBN: 978-84-92981-11-3
Composición Víctor Igual, S.L.


introducción
Desde que empecé a escribirpara otros, hace más de veinte años, y sobre todo desde que alguien decidió apoyar mi osadía publicando lo que yo escribía, he intentado centrar cada una de mis palabras en aquellas ideas, sugerencias y propuestas que he encontrado útiles a lo largo de mi propio camino, y que por esa razón creí que podrían servir de ayuda a otros que transitan por espacios parecidos en su propia búsqueda.
A lolargo de estas dos décadas, intenté hacer en cada libro lo mismo que durante toda mi vida como profesional de la salud: por un lado, encender una pequeña lucecita, quizás ingenua o insignificante, con el propósito de ayudar a otros a iluminar las zonas que encuentran oscuras en su camino, y, por otro, ofrecer el tipo de ayuda que yo necesité en muchos momentos difíciles.
He querido aportar elestímulo externo, a veces imprescindible, para renovar la convicción de que lo que sigue puede ser y será mejor; el pensamiento, la frase o la palabra capaz de actuar como un detonador positivo para cada uno individualmente y, desde allí, para todos en conjunto.
Te propuse tantas cosas, que muchas ya las conocías:
• Repasar lo aprendido para compartirlo con los demás.
• Pensar en ti para despuéspensar en los demás.
• Anticipar el puedo al quiero, para que el deseo no se viera condicionado por la fantasía de una limitación de tiempos pasados, donde posiblemente otro yo anterior no podía, no sabía o no quería saber.
• Terminar con el tiempo en el que aquellos que fuimos se quedaban dependiendo del cuidado de algunos y de la decisión de otros.
Pero en estas dos décadas creo haberte hechodos claras propuestas, para mí fundamentales:
• Te propuse que te ocuparas de sentirte cada vez más vivo.
• Te propuse que trabajaras para volverte cada vez más sabio.
No creo que tenga la necesidad de contarte cuáles fueron las herramientas que usé para ayudarte en estos desafíos, lo sabes. He utilizado algunas ideas propias y muchas aprendidas, centenares de cuentos de todas las épocas y detodas las culturas. Pensamiento vivo y vigente de muchos maestros, enredado, expuesto y oculto en miles de relatos, anécdotas y leyendas urbanas que nos confirman una y otra vez que no estamos solos en nuestro camino, ni en el dolor, ni en las creencias, ni en los temores, ni en los buenos momentos.
Historias y conceptos que nos obligan a nuestra primera conciencia gregaria: no somos los únicos quesentimos el deseo de construirnos vidas cada vez más felices y mucho menos los únicos que tenemos el derecho de intentarlo.
Todo se puede simplificar y todo se puede complicar; y las dos cosas se pueden hacer con intención de ayudar a aclarar o como intento de confundir o esconder un fragmento de la verdad.
He querido empezar con este cuento como homenaje a la decisión de aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 20 Pasos Adelante. Jorge Bucay
  • Resumen De 20 Pasos Hacia Adelante
  • Resumen 20 Pasos Hacia Adelante
  • Libro de 20 pasos hacia adelante
  • 20 pasos hacia adelante. Resumen (11-15)
  • 20 pasos hacia adelante. Resumen (11-15)
  • 20 pasos hacia adelante
  • 20 pasos adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS