20 poemas de amor y una canción desesperada

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Grandes de la literatura
VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA
Prólogo con reseña crítica de la obra, vida y obra del autor y marco histórico

PABLO NERUDA




Prólogo
Marco histórico
Neruda fue un hombre que desde pequeño tuvo que vérselas sin el apoyo de su madre,que murió cuando él apenas contaba con unas semanas de vida. Así, primero vivió con sus abuelos y luego con supadre, cuando este lo llevo a vivir con él a Temuco, donde vivía con la mujer con quien se habías vuelto a casar. Fue en Temuco donde Neftalí, que era su nombre de pila, ingreso al liceo donde compartió banca con Gilberto Concha Riffo, quien cambio su nombre a Juvencio Valle, tal vez influyendo en Neftalí que adoptó el nombre de Pablo Neruda y usaría a partir de un escrito de 1920 donde relatabael asalto a la Federación de Estudiantes.
Temuco impacto la visión de Pablo por el mundo. Su población estaba formada en su mayoría por colonos y comunidades indígenas desplazadas, lo que Pablo plasmo en el “Canto General”, que escribiría en 1950.
Pablo dejo Temuco en 1921 para irse a vivir a Santiago, para continuar con su carrera literaria en la Universidad de Chile, y lugar en el que conoció auno de sus primeros amores, Albertina Azocar, una compañera de estudios a quien dedico los primeros poemas de los tan conocidos “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, que escribiría en 1924. En Santiago, que entonces era presa de la efervesia social de la segunda década del siglo, Pablo conoció a infinidad de intelectuales con quienes discutía todo tipo de temas.
Neruda viajo porprimera vez a Europa en 1927, cuando se halla en un periodo de relativa calma después del fin de la Primera Guerra Mundial, pero también durante un periodo de reacomodo de las potencias que habían resultado vencedoras en la guerra, Dos años después, viajo a Oriente a cumplir con el encargo de cónsul encomendado por su gobierno. Conoce Rangoon y Birmania, y luego, durante un viaje a la India, conoce aGandhi en el Congreso Pandhindu, realizado en 1929 en Calcuta.
En 1934 se embarca a Madrid, España, donde se vive una situación de preguerra con la República amenazada por el fascismo. Ahí conoce a Federico García Lorca, a Alberti, y también a Manuel Altolaguirre, José Bergamín, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre Hernández, formando un grupo que tiene como norma verse todos los días en los mismosbares donde comentan sus creaciones.
El 19 de julio de 1936 estalla en España la Guerra Civil. Francisco Franco, un general casi desconocido, se había rebelado contra la Republica, adoptando una clara posición antifranquista, lo que gana enemigos en las filas de Franco. Neruda es destituido de su puesto diplomático y se ve obligado a partir hacia Paris, comprometido políticamente con laizquierda en cuyos ideales se inspira para continuar con su obra, lo que hace en “España en el Corazón”, que pública en noviembre de 1937, reseñado lo que vivió y ocurre en ese país.
Es en Paris donde se conoce a Louis Aragón y Paul Eluard, par de intelectuales creadores del surrealismo, y ambos muy comprometidos con las ideas marxistas y anarquistas, y con quienes Neruda se enfrasca en largasconversaciones político literarias. Fiel a su causa antifranquista, Neruda crea en Paria una nueva revista “Los poetas del mundo defienden al pueblo español”, que usa como medio para difundir poemas donde expresa sus ideas políticas. Habían aparecido apenas unos seis números en la revista cuando termina la guerra española e inicia la europea.
El gobierno francés intenta expulsarlo del país, pero antes desalir de Paris se encarga de coordinar el II
Congreso de Intelectuales Antifascistas, que se realizo en Madrid y en Valencia en 1937, y al que asistieron los principales escritores europeos y americanos llegados a mostrar su solidaridad con la República Española.
En Madrid decide ir al departamento donde había vivido y que encuentra casi en ruinas y con sus libros que había abandonado ahí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 Poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS