20 Poemas

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
EL SENTIDO DEL CANON DE LOS
20 LIBROS GENERALES

“El canon, una palabra religiosa en su origen, se ha convertido en una elección entre textos que compiten para sobrevivir, ya se interprete esa elección como realizada por grupos sociales dominantes, instituciones educativas o tradiciones críticas”

OBJETIVO ( Lectura, análisis de”Veinte Poemas de Amor y una
CanciónDesesperada” de Pablo Neruda.
◊ Dar cumplimiento al compromiso de la lectura del segundo
libro correspondiente al área.

INSUMOS REQUERIDOS Y AGENDA DE TRABAJO

Documento Base: ”Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”
de Pablo Neruda.
Pablo Neruda. Poeta chileno nacido en Parral en 1904. Huérfano de madre desde muy pequeño, suinfancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios. Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX. Militó en elpartido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende. De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido». Falleció en 1973.
EJERCICIO:1. Consultar el discurso pronunciado por Pablo Neruda con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971). Describir las ideas centrales. (lo encuentran en Internet)
2. Recopilar frases célebres del poeta, seleccionar al menos 20 de ellas, registrarlas y consignar el poema en el que se encuentran.
3. Escribir el poema que más le llama la atención, hacerle un comentario.4. Leer el poema No. 20. (puedo escribir los versos más tristes…) Describa según su criterio al personaje que hay detrás del poema escrito.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada publicado por primera vez en 1924 por Pablo Neruda, (quien tenía 20 años), es quizás la obra más conocida del autor, la cual significó su consolidación literaria. El tema general de la obra es un canto a lamujer, la angustia, la ausencia, la tristeza, el recuerdo. Esta obra supuso el mayor éxito de ventas de un libro de poesía en el siglo XX.
FECHA ÚNICA DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
1. GRUPO 20: 25 DE OCTUBRE
2. GRUPO 21: 19 DE OCTUBRE
3. GRUPO 22: 19 DE OCTUBRE
4. GRUPO 25: 21 DE OCTUBRE
5. GRUPO26: 21 DE OCTUBRE
6. GRUPO 27: 22 DE OCTUBRE
CULTURA RELIGIOSA III
TATIANA LOPEZ LOPEZ
COD: 17071127

1. Consultar el discurso pronunciado por Pablo Neruda con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971). Describir las ideas centrales. (lo encuentran en Internet)
Por allí, por aquellas extensiones de mi patria adonde me condujeronacontecimientos ya olvidados en sí mismos, hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques cubren como un túnel las regiones inaccesibles y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptábamos tan sólo los signos más débiles de la orientación. No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro compañeros a caballo buscábamos enondulante cabalgata -eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando mas bien el derrotero de mi propia libertad. Los que me acompañaban conocían la orientación, la posibilidad entre los grandes follajes, pero para saberse más seguros montados en sus caballos marcaban de un machetazo aquí y allá las cortezas de los grandes árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Poemas
  • poema 20
  • poema 20
  • 20 poemas
  • El poema 20
  • Poema 20
  • 20 poemas
  • 20 Poemas de amor-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS