20 Preguntas sobre el corazón

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
20 PREGUNTAS SOBRE EL CORAZÓN



JOSE LUIS GARCIA-MIGUEL GUERRERO NIVEL II GRUPO D.

1. ¿Qué es el corazón?
Elcorazón es un órgano musculoso, involuntario, vital y el “motor” que bombea la sangre por el sistema circulatorio hasta el último confín de los vasos sanguíneos del organismo.

2. ¿Cómo es y qué características tiene el corazón?
Con forma cónica, su peso en una persona adulta es de unos 250 gramos y cuando sus paredes están relajadas albergan alrededor de medio litro de sangre. Su tamaño esaproximadamente el de un puño, mide 12 centímetros de altura y presenta dos caras, una anterior y otra posterior. La superficie del corazón es lisa y brillante.

3. ¿Dónde se ubica el corazón?
El corazón se ubica en la cavidad torácica entre los dos pulmones, apoyado sobre el diafragma y está protegido por el esternón y los cartílagos costales que le sirven de escudo.

4. ¿Cómo estáconformado el corazón?
El corazón no está conformado por paredes musculares simples si no que lo está por tres tipos de tejidos que dan su forma:
*La primera capa que es una delicada envoltura llamada pericardio con un espesor de unas 20 milésimas de milímetro y que lo recubre en toda su superficie.
*La segunda capa, más gruesa (entre 5 y 15 milímetros) compuesta por fibras musculares quepresentan diversas características, llamada miocardio.
*La tercera capa que recubre interiormente las paredes del corazón llamada endocardio y tan fina como la del pericardio, es semejante al endotelio, la membrana que reviste todos los vasos sanguíneos y que tiene como función permitir el paso del torrente sanguíneo sin producir resistencia ni fricción.

5. ¿Qué es el movimiento de sístole ydiástole del corazón?
El corazón tiene dos movimientos o fases, la primera de contracción o sístole y la segunda de relajación o diástole. Comienza por una sístole en las aurículas seguida de una sístole en los ventrículos y termina con una diástole general del corazón. Por lo general este ciclo tiene siempre la misma duración.

6. ¿Cómo está constituido el corazón?
El corazón está dividido encuatro cavidades dos aurículas y dos ventrículos separadas estas entre sí por dos válvulas (válvula mitral, izquierda y válvula tricúspide, derecha).

7. ¿Qué funciones tiene cada cavidad del corazón?
La aurícula derecha recibe la sangre venosa o “sucia” y la pasa al ventrículo derecho, el cual la bombea hacia los pulmones para oxigenarse o hacerse “limpia”, de ahí tras el intercambio gaseosoretorna al corazón a la aurícula izquierda que la pasa al ventrículo izquierdo de donde se bombea a través de la arteria aorta hacia todo el cuerpo para volver a retornar al corazón por la aurícula derecha.

8. ¿Por qué las paredes de los ventrículos son más gruesas que las de las aurículas?
Porque los ventrículos realizan mayor trabajo, se encargan de trabajar a una presión determinadaenviando la sangre hacia las arterias correspondientes, por eso sus paredes son más gruesas. Las aurículas reciben sangre de las venas y solo la envían al ventrículo con menor esfuerzo. El ventrículo izquierdo es más grande y de paredes más gruesas que el derecho, ya que este envía sangre a la arteria aorta a una mayor presión sanguínea que el derecho que la envía a los pulmones, más cerca delcorazón.

9. ¿Cómo se denominan y qué tipo de conductos sanguíneos posee el organismo?
Los conductos por los que circula la sangre por el organismo se denominan vasos sanguíneos y hay tres tipos:
*Las arterias por las que circula la sangre alejándose del corazón para llegar a todos los órganos del cuerpo. Las más importantes son la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdo, la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Preguntas sobre la democrasia
  • 20 preguntas sobre drogas
  • PREGUNTAS SOBRE EL CORAZÓN
  • 20 preguntas sobre liderazgo
  • 20 preguntas
  • 20 Preguntas
  • 20 Preguntas
  • 20 Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS