20 Pòemas para una dama

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
20 poemas para una Dama
Poesía Americana del S. XIX

“Quisiera, niña, ser luz del cielo ser todo aroma, vapor ligero, y embelesado llevarte, como al átomo los vientos, hasta el alcázar ignoto de los brillantes luceros, y allí morirme contigo; pero morirme sintiendo sobre mi frente tus manos sobre mis labios tus besos. Esto es,mi vida, lo que deseo, esto es tan sólo lo que yo quiero.”

LASOMBRA Al despuntar el sol de la mañana se proyecta la sombra del viajero, precediendo su paso en el sendero, embellecido por la luz temprana. Cuando llega a la cumbre soberana desde donde ilumina al orbe entero, con profundo cansancio el pasajero ve desaparecer la sombra vana. Y al descender el sol hacia el ocaso, mirar su misma sombra ya no puede sin volver hacia atrás. Tal es la historia denuestra vida. El alma emprende el paso: la esperanza, su sombra, la precede; y al fin sólo la mira la memoria. José Arnaldo Márquez (peruano)

PENSAMIENTO A bañarse nada en la gota de rocío que halló en las flores vacilante cuna, en las noches de estío desciende un rayo de la blanca luna. Así en las horas de ventura y calma y dulce desvarío hay en mi alma una gota de tu alma donde se baña elpensamiento mío. Rafael Obligado (argentino)

REALIDAD No hay fértil prado que de trecho en trecho no esconda del zarzal la espina aguda, ni hay venturoso pecho que no torture alguna vez la duda. No hay cúspide vecina al sol radioso que no envuelva la sombra algún momento, ni anhelo generoso que no hiera, glacial, el desaliento. Siempre hay una pasión que nos anima y un imposible que su afán refrena;no hay hombre que no gima, ni pueblo que no arrastre su cadena. Esteban Borrero Echeverría (cubano)

OLVIDAR Y NO OLVIDAR Más valiera olvidar, amigo mío. ¡Feliz del infeliz si la memoria fuera un cristal que no dejara historia, todo desvaneciéndose al pasar! Sí, mejor olvidar, porque un recuerdo semeja siempre una ilusión perdida, una estrella brillante obscurecida por las sombras del tiempo ydel pesar. Mas no olvidemos, no: que para el alma templada en el dolor, su dolor mismo no es de amarguras insondable abismo, es de esperanzas refulgente luz. Y siendo aquí de nuestra triste vida dolor profundo en realidad la esencia, no olvidar es tal vez de la existencia el don más bello, la divina cruz. Elvira Antommarchi (colombiana)

COMO EL MAR Para aquellos que llevan en el alma el dulcealbor de la primera edad, tiene la vida inmensos horizontes como los tiene el mar. Para aquellos que amándose concretan sus ambiciones en amarse más, tiene la vida hospitalarios puertos como los tiene el mar. Para aquellos que buscan el combate y en pos del triunfo y del esfuerzo van, tiene la vida turbulentas olas como las tiene el mar. Para aquellos que náufragos no esperan ni del amor ni de lagloria ya, tiene la vida silenciosas playas como las tiene el mar. Domingo D. Martinto (argentino)

AL AMOR Si eres, Amor, un bien del alto cielo, ¿por qué las dudas, el gemido, el llanto, la desconfianza, el torcedor quebranto, las turbias noches de febril desvelo? Si eres un mal en el mezquino suelo, ¿por qué las risas, el arrobo santo, las horas de placer, el dulce canto, las visiones depaz y de consuelo? Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas? Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte? Si eres sombra, ¿por qué la luz derramas? ¿Por qué la sombra, si eres luz querida? Si eres vida, ¿por qué me das la muerte? Si eres muerte, ¿por qué me das la vida? Manuel González Prada (peruano)

EL BUSTO DE NIEVE De amor tentado un penitente día, con nieve un busto de mujer formaba y el cuerpoal busto con furor juntaba templando el fuego que en su pecho ardía. Cuanto más con el busto el cuerpo unía, más la nieve con fuego se mezclaba, y de aquel santo el corazón se helaba y el busto de mujer se deshacía. En tus luchas, ¡oh amor!, de quien reniego, siempre se unen invierno con estío, y si uno ama sin fe, quiere otro ciego. Así te pasa a ti, corazón mío, que uniendo ella su nieve con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 poemas para ser leidos en el tranv a
  • Poema: A su dama
  • Poema 20
  • 20 Poemas
  • poema 20
  • poema 20
  • 20 poemas
  • El poema 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS