200 Años Enceguecidos

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
200 AÑOS ENCEGUECIDOS

No hace falta recordar las miles de riquezas que posee el territorio colombiano, esas riquezas admiradas, deseadas y codiciadas por los pueblos europeos, quienes vilmenteutilizaron a los indígenas junto con los esclavos traídos del África como figuras de servidumbre, de menosprecio, que solo servían para satisfacer sus necesidades. Desde esa época nos hemos mentalizadocomo un pueblo de esclavos, que tiene que estar bajo el mando o dominio de alguien, un pueblo que dejo su orgullo en la complicada y bien ganada independencia, esa que nos unió, esa que nos hizo amarlo que éramos, lo que teníamos, además de lo que podíamos llegar a ser, ese sentimiento, ese deseo que hizo que se contara nuestra historia alrededor del mundo, eso que se podía ver en los ojos, en lamirada de cada uno de nuestros antepasados, esa visión de poder superarnos, de salir adelante, de ya no ser más los subordinados, sino los dominantes, eso que el resto del mundo podía observar ennosotros y por qué no, tomar como ejemplo, pero que ahora lastimosamente en muchos de nosotros se ha apagado.

Cada nación de América posee su historia, cada una paso por momentos de dificultad, muchosde ellos decisivos para los pueblos, el deseo de enfrentarlos estuvo en cada uno de ellos, pero muy pocos lo pudieron realizar. Por ejemplo Colombia como ya bien sabemos es uno de esos países quehizo parte de la Leyenda del Dorado, este país de donde sacaron tantos de los miles de indígenas destinados a la esclavitud, un país que en 1819 se cansó de ser esclavo y obtuvo su independencia, unpaís que se unió, pero una unión que no duro. Una mentalidad que con el paso de los años se fue desgastando más y más.

En la actualidad si se le pregunta a un colombiano en la calle ¿Por qué estáorgulloso de su país?, la respuesta de este muy probamente, solo se basara en la riqueza natural que posee la nación. Nos hemos acostumbrado a estar orgullosos solo por la diversidad de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 años 200 preguntas
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • 200 Años de moda en mexico
  • ¿200 Años de sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS