200 Años independencia de méxico

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
200 años de independencia
Causa- la exclusión de los criollos de los principales cargos públicos y eclesiásticos, para ser ocupados por los peninsulares, intensifico entre los americanos el resentimiento contra España, despertó la conciencia de pertenecer a un grupo con derechos y cultura propios y fomento un sentimiento de orgullo y de identidad con América, su pasado su gente, sus costumbresy tradiciones. Los europeos criticaban a los habitantes de origen americano porque los sentían como seres inferiores, irracionales y barbaros. Surgieron movimientos que cuestionaban la obediencia a una España sometida a los franceses. Se realizaban reuniones de criollos en donde pretendían formar una junta en donde se asumiera la soberanía hasta que regresara al trono de España Fernando VII. Lasjuntas se extendieron a lo largo de la nueva España como en la ciudad de Querétaro donde ahí comenzaron a reunirse algunos criollos como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y los oficiales Ignacio Allende y Juan de Aldama con el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien estaba influido por las ideas de la ilustración, fueron descubiertos por las autoridades virreinales y se vieron obligados a adelantar sulevantamiento ya que ellos tenían pensado hacerlo en diciembre de ese mismo año.
Efecto. Todo esto llevo a un levantamiento armado de los criollos para hacerse valer y con ello atrajo a muchos indígenas y campesinos, dando así que la noche del 15 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a este levantamiento y que luego se convirtió en un movimiento independista bajo el grito de¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muerte al mal gobierno!". Nombraron a Miguel Hidalgo generalísimo y a Allende teniente general. El sentimiento nacionalista, que se venia forjando entre criollos y novohispanos a lo largo de la segunda mitad de el siglo XVIII, se manifestó cuando tomaron una imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte y símbolo de la unión nacional durantetoda la lucha armada. El movimiento insurgente se fue extendiendo por el territorio novohispano, particularmente entre indios y castas sociales y mejorar sus condiciones de vida.
Se me consideran así porque al principio fue solo un levantamiento de los criollos para exigir derechos pero que luego se fue cambiando por una lucha social de indígenas y castas.
Enumeración:
1)Hidalgo inicia el levantamiento en la madrugada d el 15 de septiembre de 1810. 2) Excluyen a criollos de cargos públicos y son considerados inferiores. 3) Indígenas y campesinos se unen a este levantamiento y lo convierten lucha social para lograr la independencia. 4) Estos levantamientos se unen por todo el territorio novohispano. 5) Ilustración, revolución industrial, independencia de estadosunidos. 6) Nombran generalísimo a Miguel Hidalgo y a Allende teniente general. 7) Napoleón Bonaparte domina España y esperan la llegada de Fernando VII.
1) Miguel Hidalgo nombra a José María Morelos y Pavón como general de los ejércitos del sur. 2) Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811, 3) Entre 1811 y 18814 los ejércitos de Morelos se enfrentaron a las tropas realistas en cuatro campañas enlas que la mayoría las gano. 4) Hidalgo publico un bando donde abolía la esclavitud y suprimía el pago de tributos de indios y castas.5) Numerosos criollos rechazan el movimiento insurgente por la gran cantidad de muertes de españoles en Guanajuato, 6) Fueron sustituidas las autoridades de algunas ciudades como Guanajuato, Valladolid, Guadalajara, Zacatecas y San Luis Potosí, por criollos ymestizos insurgentes.7) Algunas regiones estaban gobernadas por los insurgentes y otras todavía por las autoridades virreinales.
Se me consideran así porque los personajes mas importantes en la independencia de México fueron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.
Secuencia.
Ilustración, revolución industrial, independencia de estados unidos. Napoleón Bonaparte domina España y esperan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años de la independencia de mexico
  • mexico a 200 años de la independencia
  • Independencia 200 Años
  • 200 Años de independencia
  • 200 Años de moda en mexico
  • 200 Años de la iglesia en méxico
  • Noticia, méxico a 200 años.
  • 200 Años en mexico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS