200 Fabulas

Páginas: 61 (15179 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
FABULAS
1.- EL ÁGUILA, LA GATA, Y LA CERDA SALVAJE
Un águila hizo su estancia en lo alto de un roble alto; una gata, habiendo encontrado un agujero conveniente, se asentó en el medio del tronco; y una cerda salvaje, con sus crías, tomó refugio en un hueco al pie del árbol. 
La gata hábilmente resolvió a destruir esta comunidad casual. Para realizar su diseño, subió a la estancia del águila, yle dijo:
-- La destrucción viene para usted, y para mí también, lamentablemente. La cerda salvaje, a quien usted ve diariamente escarbando la tierra, desea desarraigar el roble, y entonces ella, en su caída, agarrará nuestras familias como alimento para sus crías.
Habiendo asustado así terriblemente al águila, ella se arrastró abajo a la cueva de la cerda, y le dijo:
-- Están sus crías en granpeligro; ya que tan pronto como usted sale con su basura para buscar alimento, el águila está lista para saltar sobre uno de sus pequeños cerdos.
Habiendo infundido este terror en la cerda, la gata se fue y simuló  esconderse en el hueco del árbol. Cuando la noche vino ella salió adelante con pie silencioso y obtuvo el alimento para ella y sus gatitos, pero fingiendo tener miedo, ella guardóvigilancia hasta el final del día.
 Mientras tanto, el águila, llena de terror por la cerda, se quedó quieta en las ramas, y la cerda, aterrorizada por lo dicho del águila, no se atrevió a salir de su cueva. Y así ambos, junto con sus familias, fallecieron de hambre, y se convirtieron en provisión amplia para la gata y sus gatitos.
MORALEJA: Nunca te dejes dominar por los terroristas, pues sólobuscan tu ruina y destrucción.

2.- EL ÁGUILA Y EL MILANO
Un águila, abrumada con una pena, se sentó sobre las ramas de un árbol en compañía de un Milano. 
--¿Por qué-- dijo que el Milano,-- tienes una mirada tan pesarosa?--
--Busco-- contestó ella,-- un compañero conveniente para mí, y no he sido capaz de encontrarlo.--
--Acéptame-- respondió el Milano,-- soy mucho más fuerte que tú.--
--¿Ycómo eres capaz de asegurar los medios de vida por medio de los raptos?--
--Bien, yo a menudo he capturado y llevado a un avestruz en mis garras.--
El águila, persuadida por estas palabras, lo aceptó como su compañero.
Poco después de las nupcias, el águila dijo:
--Vuela y tráeme el avestruz que me prometiste.--
El milano, elevándose a lo alto en el aire, regresó con el ratón más lamentableposible, apestando por el tiempo que había estado sobre los campos. 
--¿Es esta-- dijo el Águila,-- la realización fiel de tu promesa a mí?--
El milano contestó:
--Por alcanzar tu mano real, no hay nada que yo no hubiera prometido, por más que yo supiera que podría fallar en la realización.--
MORALEJA: Para quien está decidido a alcanzar un objetivo deshonestamente, no le importa hacer promesasfalsas.

3.- EL MOLINERO, SU HIJO Y SU ASNO
Un molinero y su hijo llevaban su asno a una feria en la ciudad vecina para venderlo. Ellos no habían andado muy lejos cuando se encontraron con un grupo de mujeres alrededor de un pozo, hablando y riéndose.
--¡Miren eso!-- gritó una de ellas, --han visto alguna vez a semejantes compañeros, andar con dificultad a lo largo del camino a pie cuándopodrían montar sobre el asno?--

El anciano, que oyó aquello, rápidamente hizo montar a su hijo sobre el asno, y siguió andando alegremente a su lado. Poco después toparon con unos ancianos que discutían entre ellos.
--¡Ahí está!-- dijo uno del grupo, --demuestra lo que yo les decía. ¿Cuál respeto hay para la vejez en estos días? Vean ustedes esa ociosa tranquilidad juvenil mientras su viejo padretiene que andar. ¡Baje usted, agraciado joven, y deje al anciano descansar sus cansados miembros!--
Por aquellas palabras, el anciano hizo a su hijo desmontarse, y montarse él mismo. Y siguiendo adelante, no habían llegado muy lejos cuando encontraron un grupo de mujeres y niños:
--¿Por qué, usted, viejo perezoso-- gritaron varios a la vez, --puede montar sobre la bestia, mientras a ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabula
  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS