200 Frases y fragmentos celebres
Por Carlos Eduardo Díaz
La historia oficial de México está construida sobre seres perfectos, incapaces de todo error, por mínimo que sea, pero también encima de personajes oscuros y siniestros que han saqueado a nuestro país con una saña desmedida.
Los primeros, nuestros héroes, son completamente blancos. En suconducta jamás se atravesaron las equivocaciones porque su vocación fue clara y laicamente divina. Los segundos, los villanos, no tienen otro matiz que el más profundo de los negros. Así es la historia que nos han enseñado: blanca o negra, sin lugar para puntos intermedios, sin espacio para que habiten seres de carne y hueso que lo mismo tuvieron aciertos que desatinos.
Ahora, presento doscientasfrases y fragmentos de la historia que servirán para mostrar un muy general e incompleto panorama del camino que ha recorrido México, con el único propósito de interesar a los lectores en el pasado, el presente y el futuro de nuestro país.
1.- Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano el hombre(Nezahualcóyotl, Tlatoani de Tetzcoco y poeta).
2.- Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan, que recuerda a otro lago que circundaba a la isla de Aztlán. La isla llamada México se encontraba ahí (y formó su nombre) de Metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar), dando en su composición "En el centro de la luna" (Alfonso Caso, en su ensayo El águila y el nopal).
3.-Tiene esta ciudad (Tenochtitlan) muchas plazas, donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo (Hernán Cortés, conquistador, en su segunda carta de relación).
4.- Venían otros cuatro caciques que traían elpalio sobre sus cabezas y otros muchos señores que venían delante del gran Moctezuma, barriendo el suelo por donde había de pisar, y le ponían mantas porque no pisase la tierra. Todos estos señores ni por pensamiento le miraban en la cara, sino los ojos bajos y con mucho acato (Bernal Díaz del Castillo, conquistador, en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España).
5.- Los españoles somosafligidos por una enfermedad del corazón que sólo el oro puede remediar (Atribuida a Hernán Cortés, conquistador).
6.- Malintzin, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y vasallos, y no puedo más, y pues vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder. Toma ese puñal que tienes en la cinta y mátame luego con él (Cuauhtémoc, Huey Tlatoani, al ser apresado y presentado ante latraductora, Malinche).
7.- ¿A dónde deberemos ir ahora? Somos gente común, somos efímeros, somos mortales. Dejadnos ya perecer, puesto que nuestros dioses han muerto (Sabios mexicas a frailes franciscanos).
8.- La causa porque han muerto y destruydo tantas y tales e tan infinito numero de animas los christianos: ha sido solamente por tener por su fin ultimo el oro y henchirse de riquezas en muybreves días (Fray Bartolomé de las Casas, cronista y obispo de Chiapas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias).
9.- Las gentes tan humildes, tan pacientes y tan faciles a subjectarlas: a las quales no han tenido mas respeto ni dellas han hecho mas cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que se y he visto todo el dicho tiempo) no digo que de bestias (porque pluguiera a dios quecomo a bestias las ovieran tractado y estimado) pero como y menos que estiercol (Fray Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación...).
10.- ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? (María de Guadalupe).
11.- Los colonizados nacieron para el silencio y la obediencia y no para discutir y opinar sobre los asuntos de gobierno (Virrey de la Nueva España en carta al rey español).
12.- ¿Qué es...
Regístrate para leer el documento completo.