2000 DeclaracionJuventudesAmericaLatina

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
FORO DE JUVENTUD DE NACIONES UNIDAS
REUNION REGIONAL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LAS JUVENTUDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Ciudad de Panamá; Panamá, 19 de julio de 2000.


Los representantes de organizaciones juveniles de las cuatro sub-regiones de América Latina y el Caribe, reunidos en la Segunda Sesión Regional del Foro de Juventud del Sistema de Naciones Unidas deAmérica Latina y el Caribe en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 17 al 19 de Julio de 2000, para revisar la ejecución del Programa de Acción Mundial de Juventud para el año 2000 y subsiguientes, y el Plan de Acción de Braga, y para preparar la Cuarta Sesión del Foro Mundial de Juventud del Sistema de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Dakar, Senegal, del 5 al 12 de agosto de 2001.
Vivimos el iniciodel Siglo XXI marcado por profundos adelantos en el conocimiento humano que se traducen en la revolución tecnológica, la robótica, en los adelantos de la genética, cambios en las instituciones y valores, así como la globalización del comercio y transporte.
Observamos que paralelo a esto, las naciones han vivido en los últimos veinte años un crecimiento vertiginoso en cuanto a las desigualdades quesegún el Informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano de 1998, 225 personas poseen igual riqueza que 2,500 millones y que tres de estas personas poseen el equivalente al PIB de los 48 países más pobres del mundo.
Esta paradoja que vivimos produce un retroceso de las condiciones de la calidad de vida humana superable con voluntad política de los gobernantes, los centros de podereconómico y el protagonismo y participación en los más variados espacios y organizaciones priorizando el desarrollo humano sostenible con alternativas para todas las naciones.
En América Latina y el Caribe vivimos una profunda crisis educativa con millones de jóvenes analfabetos y con un problema latente de acceso y permanencia de los distintos niveles del sistema educativo, debido a la política adoptadapor los gobiernos que lindan con una desresponsabilización del estado por el financiamiento de la educación pública. La educación no satisface las necesidades de formación de los jóvenes; hay un cambio en los currículums académicos que pone énfasis en las necesidades más inmediatas de los mercados teniendo como consecuencia una formación más frágil.
La Salud de la Población Joven y adolescente deAmérica Latina y el Caribe presenta una serie de características comunes que apuntan hacia; un aún escaso reconocimiento de los jóvenes como diseñadores de estrategias y políticas dirigidas a satisfacer sus necesidades especificas, en una sociedad adultocéntrica, se refleja en el creciente numero de muertes e incapacidades parciales o permanentes, aunados al fácil acceso a modelos violentos, faltade proyectos de vida, el creciente numero de embarazo de adolescentes, los abortos las enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA; así como los problemas vinculados a la salud mental, el consumo de drogas lícitas e ilícitas, no permite que la juventud y los/ as adolescentes ejerzan su derecho a disfrutar de una calidad de vida optima.
Desempleo, Pobreza y Hambre son expresiones claras deexclusión social especialmente agravada en la población juvenil en que la precariedad, el subempleo y el bajo salario son características dominantes. El empleo es un elemento imprescindible para el desarrollo integral tímidamente implementado en las políticas de estado. La necesidad de programas integrales de desarrollo consistente, donde el empleo integre un paquete en el que las políticas de salud,educación y acceso a la tecnología y los bienes de producción sean discutidas por gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones juveniles resulta hoy imperativo.
CONSIDERANDO el gran potencial de la Juventud Latinoamericana y Caribeña para participar activamente en el desarrollo e integración de la región, y la necesidad de potenciar su participación en la vida social y en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2000
  • 2000
  • Incoterms 2000
  • incoterms 2000
  • Control 2000
  • Incoterms 2000
  • 1900 a 2000
  • Turbina 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS