20000 Leguas de viaje submarino

Páginas: 45 (11225 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
.

EL NIÑO HIPERACTIVO

[pic]

UNIDAD I

EL NIÑO HIPERACTIVO

CAPITULO I

I.I QUE ES LA HIPERACTIVIDAD.

Regularmente la hiperactividad o déficit de atención, son niños muy inquietos tratan de llamar la atención de diferentes formas.

La hiperactividad se considera normal cuando se presenta en los niños alrededor de sus dos o tresaños. Puede haber muchos niños que sean inquietos pero no tengan ningún síntoma de hiperactividad.

Regularmente la primera luz roja se identifica en el nivel primaria, donde por los comportamientos son alertados los padres de estos niños.

La Hiperactividad o Déficit de atención a recibido diferentes nombres, como disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficitde atención.

El porcentaje en niños en edad escolar, oscila entre un 3 y un 5 % siendo mas frecuente en los varones.

Es un trastorno de conducta, fue descrito por primera vez en 1902 por Still. Éstos niños desarrollan una intensa actividad motora, sin ningún propósito en particular. Inician trabajos que abandonan rápidamente y comienzan con otro sin prestar atención en elanterior, son niños que no paran, están en frecuente movimiento y es mas notable aun cuando están con otras personas aun cuando no sean de su entorno, cuando están solos éste movimiento tiende a disminuir.

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención afecta el desempeño escolar y las relaciones interpersonales. Los padres de los niños que tienen este trastorno a menudo están exhaustos yfrustrados.

1.2 EL NIÑO HIPERACTIVO

Movimiento, ruido y actividad son indicadores de vida a todos los niveles del reino animal. Si consideramos el proceso del nacimiento de un niño recordaremos el significado vital que tienen el grito y pataleo del recién nacido.

En el bebe, movimientos como chupar, estirarse, sonreír, sentarse y enderezarse con considerados como señalespredecibles importantes del desarrollo y crecimiento normales. Antes de iniciarse el lenguaje y, por lo tanto, las respuestas sociales, los padres observan con atención los movimientos del niño y tratan de estimularlos sintiéndose orgullosos de su bebe y especialmente contentos cuando el niño hace gorgoritos, estira los brazos mueve su cuerpo, se sienta, patalea y comienza a gatear.

El niñoque todavía no camina mueve continuamente los brazos y las piernas durante el tiempo en que está despierto. En cuanto a maduración de su sistema nervioso central le permite sostener su peso en la posición de sentado, de pie o caminando, empieza a moverse independientemente y practica sus ejercicios una y otra vez.

Hacemos hincapié, por lo tanto en que la excesiva actividad, la inquietud yla distractibilidad son normales, como parte del desarrollo y crecimiento del niño antes de los cuatro o cinco años de edad. En niños mayores que están bajo el efecto de algún esfuerzo, fatiga o excitación, la tensión emocional puede revestir el aspecto de hiperactividad. El parloteo incesante, la inquietud y la distractibilidad suelen aceptarse como manifestaciones de regresión leve en respuestaa tales situaciones. Esta hiperactividad reactiva generalmente se disipa rápidamente, y cuando las condiciones se normalizan el niño reasume la conducta apropiada a la fase de desarrollo que corresponde a su edad.

Colocar bajo un mismo concepto el comportamiento de un niño hiperactivo sería un error. Los pequeños se muestran revoltosos y suele ser toda una odisea calmarlos, sin embargodicha conducta varía en su frecuencia e incluso sus causas podrían ser muchas.
Los padres buscan en los especialistas respuestas a sus problemas. De este modo, tanto neurólogos, pediatras, psicólogos y educadores unen sus conocimientos para entender el origen de este comportamiento infantil
Es necesario conocer el estado clínico del menor antes de otorgar un tratamiento. Eso significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20000 Leguas de viaje en submarino
  • 20000 Leguas de viaje submarino
  • 20000 Leguas De Viaje Submarino
  • 20000 leguas de viaje submarino
  • 20000 leguas de viaje submarino
  • 20000 leguas de viaje submarino
  • 20000 Leguas de viaje submarino
  • 20000 Leguas De Viaje Submarino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS