2001

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
En el transcurso del Congreso tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de investigación e innovación que se realizan en el aula; a partir de los proyectos del IDEP hemos venido identificando que tanto la investigación como la innovación son estrategias para la calidad de la educación y uno de sus aportes fundamentales está en la construcción del maestro y, en general, de los actoreseducativos como sujetos pedagógicos. Pensamos que la investigación e innovación son actividades que forman el desarrollo intelectual, profesional e integral del maestro como ser humano.
Retomando reflexiones hechas por Abraham Magenzzo, en su artículo "Investigación e la Práctica Pedagógica en el Contexto de las Reformas Curriculares", y por otros teóricos de la investigación educativa, comoStenhouse, Carry Kemmis; voy a referenciar las ideas fuerzas que están presentes en la relación del maestro con la investigación. Dice Magenzzo que el maestro como investigador de su práctica, modifica su rol y asume como constructor de conocimiento. Desde su práctica, el maestro puede elaborar teorías que parten de las formas que tiene para enfrentar los problemas que surgen en el aula, atribuyesignificados y contrasta éstos con la teoría adquirida durante su formación profesional.
El docente investigador que relaciona la teoría con la práctica deja de hacer un trabajo técnico, basado en el conocimiento de otros, para hacer su propio discurso adquirir una autonomía intelectual. Desde su reflexión en la práctica pedagógica, el maestro desarrolla capacidades investigativas, logra competencia yautonomía profesional, genera diálogo, discusión crítica y participativa; pone en cuestión la enseñanza impartida por sí mismo, estudia su propio modo de enseñar, permite que otros profesores observen su práctica, e intercambia experiencias. El maestro emplea un enfoque etnográfico de conocimiento, observa la realidad para reconstruirla, a partir de los acontecimientos observados y lassignificaciones que los propios sujetos le otorgan a sus propios acontecimientos. Usa la investigación participativa, mira sus prácticas en el espejo de sus vivencias y de sus pensamientos, se forma en la observación protagónica propia de este enfoque de investigación para generar procesos de transformación y de elaboración conceptual de su propia práctica.
Estos son aspectos que hemos venido comprobando yque las investigaciones nos han mostrado. Podríamos decir, para complementar lo anterior, que el énfasis de las investigaciones en el reto logrado que tiene el docente de escribir su propia práctica como instrumento de sistematización y re significación; la escritura sobre su propia experiencia es un método para registrar y dar a conocer su práctica, es un medio académico fundamental. De serlector, pasa a ser sujeto leído, en una condición, de abierta comunicación, de mirada y comprensión al sentir del otro y de la validación de su propia práctica, éstas son tesis y elementos con los cuales queremos abrir la discusión.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen5a.htm
Método hipotético-deductivo
El único método reconocido universalmente para obtenerinformación científica es el método científico, procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemáticas (álgebra, aritmética, etc.) y lógica. Consta de observación, hipótesis, experimentación y teoría. Cuando la teoría se hace lo suficientemente amplia y sólida, capaz de dar explicación a una gran cantidad de fenómenos y relaciones decausa-efecto y también de rebatir racionalmente cualquier crítica, se llega a la ley. En algunas áreas del conocimiento es materialmente imposible llevar a cabo experimentos controlados en relación a un determinado fenómeno. Así ocurre, por ejemplo, en la geología o la astronomía, lengua e historia. No obstante, en esos casos la observación precisa y reproducible sustituye al experimento y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2001
  • Crisis De 2001
  • Cacerolazo 2001
  • Circular 2001
  • humedad del 2001
  • la crisis 2001
  • terremotos del 2001
  • Cif 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS