2002 261

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
DESARROLLO DE LAS BASES TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS PARA EL CULTIVO DEL PESCADO BLANCO DE CHAPALA (Chirostoma promelas) Y PÁTZCUARO (Chirostoma estor estor).
Resumen Ejecutivo
En el estado de Michoacánestán representados alrededor de 100 especies de peces. Una de las más importantes es el pescado blanco la cual tiene un alto valor comercial por su agradable sabor, aspecto y coloración de su carne.La captura de este organismo ha disminuido drásticamente en los últimos años, el último registro de crías fue de 4.8 toneladas en 1999, en el Centro Acuícola de Tizapan el Alto, Jalisco. Así mismo, elpescado blanco es uno de los recursos acuícolas de mayor importancia en México, desde el punto de vista pesquero, acuacultural y taxonómico.
En Michoacán, el pescado blanco llega a alcanzar preciosde $280.00 por kilogramo en temporada baja y hasta $450.00 por kilogramo en Semana Santa.
El cultivo del pescado blanco se ha considerado como una alternativa que podría ayudar a resolver laproblemática de su sobre-explotación. Así mismo se les daría una alternativa a los pescadores de obtener esta clase de organismos y ayudar en su recuperación a las especies en su medio natural.
Por loanterior este proyecto contribuyó a la implementación de las bases técnicas para el desarrollo del cultivo de pescado blanco.

Demanda o problemática que atiende
En la actualidad no se tiene suficienteconocimiento para desarrollar una tecnología de cultivo exitosa que permita proveer de huevos, larvas y juveniles al sector productivo para evitar su captura indiscriminada.

Resultados obtenidos y/oDescripción-Características de la tecnología generada
-Se cuenta con las técnicas de transporte de la especie mediante sedación e hipotermia.
-Se tiene información parcial sobre la composición nutrimentaldel plancton del Lago de Pátzcuaro.
-Se obtuvieron los requerimientos nutricionales de la especie en las fases de crecimiento larval y juvenil y para el stock de reproductores.
-Capacitación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo 261
  • multiplos de 261
  • Buque Córdoba 261-C
  • 261 Introducci n al Derecho1
  • Plan 2002
  • Server 2002
  • Kof 2002
  • Golpe de estado 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS