2003 43 Colombia Reporte Nal Ejecucion Prog Accion SALW 2003

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
REPORTE NACIONAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA PREVENIR, COMBATIR Y ERRADICAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS EN TODOS SUS ASPECTOS


A NIVEL NACIONAL

1. Agencia de Coordinación Nacional

Colombia se encuentra actualmente conformando la Agencia de Coordinación Nacional (Punto Focal Nacional) y va a estar constituida por las siguientesinstituciones, entre otras: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia e Interior, Departamento Administrativo de Seguridad – DAS - INTERPOL- y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN -.


2. Punto de Contacto Nacional

Colombia ya informó a las Naciones Unidas los puntos de contacto nacionales en los diferentes aspectos que contemplanel Programa de Acción de las Naciones Unidas (UNPOA).

a. Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales
Doctor Miguel Camilo Ruiz Blanco
Director
Correo Electrónico: miguel.ruiz@minrelext.gov.co

b. Ministerio de Defensa Nacional (Registro de Armas de Fuego y Explosivos)
Coronel Leonardo Gómez Vergara
Jefe de Departamento Control Comercio de Armas, ExplosivosCorreo Electrónico: legove57@hotmail.com

c. Ministerio de Defensa Nacional (Entidad de Importación y Exportación Armas de Fuego y Explosivos – INDUMIL -)
Coronel Carlos Enrique Villarreal Quintero
Gerente INDUMIL
Correo Electrónico: gerencia@indumil.gov.co


3. Legislaciones, Regulaciones y Procedimientos Administrativos

3.1 Leyes Nacionales y Procedimientos Administrativos para ejercer controlsobre las armas pequeñas y ligeras en las áreas de: Producción, Exportación, Importación, Tránsito y Transferencia.

En Colombia, la producción, exportación, importación, tránsito y transferencia de armas están bajo el control del Estado Colombiano, a través de su Industria Militar – INDUMIL- como única entidad estatal para desarrollar la política del gobierno en cuanto a armas, establecidas enla Constitución Nacional:

Artículo 223:
“Sólo el Gobierno Nacional puede producir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin permiso de la autoridad competente.”

Artículo 81:
“Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nuclearesy desechos tóxicos.”

Decretos:

2535 de 1993:
Se fijaron normas y requisitos para la tenencia de explosivos y sus accesorios; clasificación de armas; establecimiento del régimen de permisos; definición de las autoridades competentes; y condiciones para la importación y exportación de armas, municiones y explosivos. Se estableció, dentro de otras cosas, que sólo el Gobierno Nacional podrá importary exportar armas, municiones y accesorios, a través de INDUMIL.

Igualmente, dentro de su artículo 58, se establece que sólo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, podrá expedir licencias para importar armas, municiones y accesorios a empresas extranjeras y a sus representantes en el país, con el propósito de realizar pruebas o demostraciones autorizadas.

1809 de 1994:
EsteDecreto reglamenta el 2535/93 y establece las armas que pueden portar los miembros de organismos internacionales y los cuerpos oficiales armados de carácter permanente, creados o autorizados por la ley. Asimismo estableció en su artículo 19, que las importaciones y exportaciones de armas, municiones y explosivos deben realizarse a través de la Industria Militar –INDUMIL-.


3.2 Medidas NacionalesExistentes para Prevenir la Fabricación, Almacenamiento, Transferencia y Posesión de este tipo de armas.

Está tipificado como delito la importación, tráfico, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, venta, suministración, reparación o porte de armas de fuego de defensa personal, municiones o explosivos; a través del artículo 365 del Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte instalacion windows server 2003
  • 2003
  • Las reformas políticas en Colombia 2003-2011
  • 2003
  • Sentencia C-936/2003 Leasing En Colombia
  • REPORT PARAGUAY PROTOCOLO 2003
  • Brasil 2003
  • Server 2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS