(2010, 06). Trabajo Sobre Diversidad Cultural. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2010, De Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Trabajo-Sobre-Diversidad-Cultural/396579.Html

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Día del ferrocarrilero



El llamado “Héroe de Nacozari”, Jesús García Corona, hijo de Francisco García-Pino y Rosa Corona de García, nació el trece de noviembre de1881, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y murió el siete de noviembre de 1907. Por decreto presidencial del año 1944, el siete de noviembre quedó marcado en el calendariocívico nacional como “Día del Ferrocarrilero”, honrando la memoria de García Corona y reconociendo la labor de los trabajadores de los ferrocarriles.
El martes (aunque elfamoso corrido dice que es domingo) siete de noviembre de 1907, según las crónicas, Jesús García se disponía a laborar como cotidianamente lo hacia, al servicio de la compañíaminera en el pueblo de Nacozari, en su estado natal. En el trayecto de la máquina que tripulaba, se llegaba a “El seis” (por la distancia respecto a Pilares), sitio delalmacén de la compañía.
En “El seis”, Jesús García dejó cincuenta góndolas y luego bajó a la mina por cuatro toneladas de explosivos que debían ser desplazadas al almacén. Sinembargo, la dinamita fue colocada en los furgones cercanos a la máquina, desde la cual saltaban chispas volaban sobre el motor y la cabina. Así que los dos primeros furgones seincendiaron, haciendo un fuego incontrolable para los trabajadores.
Viendo la intensidad del fuego, Jesús García pidió a los integrantes de la cuadrilla que saltaran deltren en movimiento, luego imprimió la mayor velocidad posible para alejar el peligro de la población. Al salir del pueblo de Nacozari y llegando a “El seis”, ocurrió elestallido, provocando la muerte inmediata de García y la desintegración de la máquina, la cual era la número dos, nombra “501”.
Recordando la muerte del Héroe de Nacozari.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre diversidad cultural
  • (2010, 06). Proyecto De Distribucion De Plantas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de...
  • (2011, 06). Ensayo sobre ambientes de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de...
  • (2010, 10). Evolucion Cultural De Los Grupos Indigenas Americanos. Buenastareas.Com. Recuperado 10, 2010, De...
  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • Ensayo sobre la diversidad cultural
  • (2010, 06). Biomas De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de...
  • (2010, 06). Filiacion Materna. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS