(2011, 06). Historia Clinica Infantil. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2011, De Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Historia-Clinica-Infantil/2342575.Html

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
TERAPIA FAMILIAR ENFOCADA A SOLUCIONES

La propuesta de la terapia enfocada a soluciones será obtener imágenes de la familia en el tiempo, es decir, antes de que se presentara el problema y después de solucionado el mismo .Milton Erikson fue uno de los fundadores en establecer este enfoque, así como el enfoque estratégico y el de terapia breve, para él no era importante las clasificaciones olos nombres de las patologías, consideraba que lo que buscaban los pacientes eran soluciones y no etiquetas a sus problemas, también afirmaba que los pacientes tienen en su propia estructura psíquica y social la capacidad de solución, por lo tanto el terapeuta debe de utilizar como objetivo terapéutico los recursos y soluciones de sus pacientes, para él era mas importante la solución que elpaciente planteara que la que el como terapeuta pudiera proponer, observando ante ello que estrategias han utilizado anteriormente y que resultados han obtenido al respecto. Erikson afirmo que la terapia podía ser breve, ya que si la enfermedad puede surgir de repente, la terapia puede ser igual de breve. Este modelo se basa en la terapia breve y no se revisa el aspecto histórico en le cuadropatológico, su objetivo es trabajar conjuntamente con la familia en una solución especifica, el enfoque afirma que la familia esta constreñida por la visión corta y pesimista de sus problemas y sus vidas lo que una serie de secuencias rígidas.
Steve Shazer quien utiliza también la hipnosis en este enfoque y fue también otro miembro de este modelo afirmo, que se ha muerto el concepto de resistenciacuando la familia no sigue los lineamientos del terapeuta para cooperar, la familia le indicara al terapeuta la mejor forma de ayudarlos.
En este tipo de terapia no existe un modelo de familia normal sino que se acepta cualquier tipo de estructura, este enfoque toma del constructivismo la idea de que no hay una realidad única por lo tanto el terapeuta no deberá imponer lo que cree que es normal asus clientes, el terapeuta solo debe de preocuparse por solucionar las quejas que presentan sus clientes y no deberá creer que existe solo una correcta y valida forma de vivir la vida, debe de comprenderse que, lo que es una forma correcta de vida para una familia o para un apersona, no es un comportamiento aceptable para otra.
Existen 2 postulados básicos en este enfoque; “la preguntamilagrosa” y “la pregunta excepcional”: la pregunta milagrosa: se plantea de la siguiente manera; supongamos que mientras estas dormido se da un milagro y tus problemas están resueltos ¡como te darías cuenta? ¿Cual seria la diferencia? Esta pregunta parece activar el proceso para resolver los problemas en las personas dándoles una visión mas clara de sus objetivos.
Pregunta excepcional: nos planteaque se deberá aminorar el problema del cliente y su origen, dirigiendo la atención únicamente la atención hacia lo negativo de la imagen de este por causa del problema. Se sitúa al paciente en el pasado y en el presente, cuando este no presentaba el problema y se hace una comparación de conductas y actitudes antes y después del problema la pregunta seria ¿como era tu comportamiento antes delproblema? Y ¿como te darías cuenta que el problema ya no existe?
Dos conceptos justifican esta teoría: el primero se basa en la teoría constructivista y en la expectativa de la nueva realidad de cada grupo familiar. El segundo se basa en el postulado de que solo se necesita un pequeño cambio, el cual funciona como detonador para provocar cambios mayores. El cambio se producirá a través de pequeñasmodificaciones, rompiendo círculos viciosos en que se encuentran sumergidos, el terapeuta buscara las posibilidades y no las limitaciones, se le deberá brindar confianza y posibilidades y no acusaciones y restricciones, un aspecto muy importante es el lenguaje que utiliza el terapeuta el cual debe ser que mismo que utilice el paciente libre de tecnicismos, dando a sus pacientes mayor confianza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (2011, 06). Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de...
  • (2011, 06). Introspeccionismo. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2011, De Http:...
  • (2011, 06). Ensayo sobre ambientes de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de...
  • (2012, 06). Taller De Analisis. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2012, De Http:...
  • (2012, 06). Anamnesis. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2012, De Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Anamnesis/4514505.Html
  • (2012, 06). Destilacion. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2012, De Http:...
  • (2011, 05). Caso Practico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de...
  • "Factores De Riesgo Laboral; Químicos y Físicos." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS