2012, 08). Mercado De Capitales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercado-De-Capitales/5071995.html

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ACTIVOS FINANCIEROS

El Activo Financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo.
Los activos financieros pueden ser emitidos
por empresas privadas. Ejemplos de los mismos son las acciones,obligaciones, fondos de inversión, etcétera.
por el sector público. Algunos ejemplos son los títulos de deuda pública (obligaciones, bonos y letras del Tesoro).

Las características fundamentales de los activos financieros son:
Rentabilidad: es la capacidad del activo de producir rentas en forma de intereses, beneficios u otros. En función de la rentabilidad podemos distinguir entre:
Activosde renta fija: se conoce su rentabilidad a priori.
Activos de renta variable: su rentabilidad depende del funcionamiento de la empresa o de los mercados, con lo que no se conoce de antemano.
Liquidez: mide la facilidad de conversión del activo financiero en dinero efectivo sin costes significativos. Un activo tiene mayor liquidez cuanto más fácil sea transformarlo en dinero o venderlo sinpérdidas.

Riesgo: el riesgo de un activo depende de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda cuando llegue su vencimiento. Cuanto mayor es la incertidumbre sobre la devolución de la inversión mayor es el riesgo.



EJEMPLO DE ACTIVOS FINANCIEROS

1. Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrádepositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimientopor su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

2. Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye uncertificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

3. Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por suvalor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.

Los bonos son nominativos y libremente negociables, su rendimiento puede estar indexado a variables macroeconómicas como el DTF, el IPC o el UVR por ejemplo. En Colombia los rendimientos financieros están sujetos a unaretención del 7%. Además de los bonos tradicionales existen bonos con características especiales como:

Bono a Descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido enacciones de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.
4. Acciones: Título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital (Anónima o en Comandita por Acciones). Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario, en proporción con el monto de acciones suscritas, el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (2012, 07). Historia De La Universidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de...
  • (2012, 06). Anamnesis. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2012, De Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Anamnesis/4514505.Html
  • (2012, 06). Destilacion. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2012, De Http:...
  • (2012, 06). Taller De Analisis. Buenastareas.Com. Recuperado 06, 2012, De Http:...
  • (2012, 07). Socioligia. Buenastareas.Com. Recuperado 07, 2012, De Http: //Www.Buenastareas.Com/Ensayos/Socioligia/4850559.Html
  • (2012, 08). Enque centraddo en el aprenzaje. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de...
  • (2012, 08). Programa De Civil I Unne. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de...
  • 2011, 08). Gestion Empresarial Caso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS