2012 Bunge Filosofos Y Basureros

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Filósofos y basureros1

Mario Bunge

Mi hija Silvia, de once años, me sorprendió hace unos días preguntándome: por qué me dedico a la filosofía, ya que hay tantos otros oficios, por ejemplo el debasurero, mucho más útiles que el de filosofar. Y mi hijo Eric, de dieciocho años, no quiso quedarse atrás y dijo que la diferencia entre los filósofos y los basureros es que, mientras los primerosproducen basura, los segundos la transportan. Llegadas las cosas a este punto tuve que reaccionar, informándoles que, si bien unos pocos filósofos producen basura, la mayoría la transporta: de libro enlibro, de revista en revista, y de éstos a las aulas universitarias. De modo, pues, que no es del todo cierto que los filósofos seamos tan inferiores a los basureros.
No obstante, el hecho es que lafilosofía académica no goza de prestigio popular, ni siquiera en los corredores de los ministerios. Se la cree inútil en el mejor de los casos, y nociva en el peor. La creencia en la inutilidad de ladisciplina ha quedado fijada en el dicho italiano La filosofía è aquello con lo quale e senza lo quale il mondo resta tale e quale. También se manifiesta en los bajos salarios y el bajo status social delos filósofos. Compárese a ambos con los basureros de Nueva York, quienes han logrado que se les llame sanitary engineers y cobran sueldos más elevados que sus colegas en los departamentos deFilosofía de la misma ciudad.
¿A qué se debe la poca estima que suele tener la gente por la filosofía? A un cúmulo de causas y sinrazones. Una: la mayor parte de la gente filosofa sin saberlo, y a menudo nohace sino repetir ideas filosóficas anticuadas, por ejemplo, la de que todas las ideas nos entran por los sentidos, o la de que el tiempo fluye por si mismo. Otra: la mayoría de los filósofos sedesentiende de los grandes problemas intelectuales y prácticos del mundo, por lo cual no contribuyen a resolverlos. Esto vale muy en particular para los filósofos lingüísticos, más interesados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Jer nimo Filosof a 2012
  • Bunge Filosof A Pol Tica
  • Basureros
  • Basureros
  • EL basurero
  • basurero
  • Bunge
  • Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS