2012 LEYENDA BRIBRI NICOLE 31 JULIO

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
LEYENDA BRIBRI

En la mitología bribri, Sibú (nombre que literalmete significa "Dios"), es quien crea y da forma al mundo. Luminoso y de gran atractivo físico, une a su apariencia una mente brillante y ágil, que le convierte en una especie de "héroe-embustero", al estilo del Eshuafricano. Sin embargo, el mundo ya existía antes de que Sibú lo crease a su agrado. En esa época estaba regido porlos Sòrburu, una raza de diablos, al mando de Sórkura. Sórkura tenía un hijo, Sibúkomo, un gran chamán con gran manejo de las piedras mágicas, al que un día se le perdió la principal, que era Sibú, Sibú se metió en el vientre de Sìitami, y de ella nació.
Luego de grandes batallas, Sibú venció a los Sòrburu, y comenzó a formar el mundo con ayuda de Surah, el supremo artesano. Luego, trajo lassemillas sagradas, o ditsù a un lugar en Talamanca, que los indígenas llaman Suràyum (en bribri, Sulàyöm), y las plantó. De esas semillas nacieron los bribris.












En la Cordillera de Talamanca está el mítico Suràyum, lugar donde Sibú creó a los bribris.

Religión bribri

Conjunto de creencias de índole chamánica, que profesan los indígenas bribris de Costa Rica. La religión bribri se basa enel culto a Sibú, creador y héroe cultural; en el poder de los awápa o chamanes; y en la estructuración del pueblo en distintos clanes.
La base de esta religión son las tradiciones orales transmitidas de generación en generación, que los awápa llaman "suwoh" (en bribri, su¸wo¸', que puede significar "alma", "historia" o "viento").












Una leyenda Bribi: La Creación de la Tierra

Sibú(Dios) pensó de qué podía hacer la Tierra. La Danta que él llamó hermana, tenía una hija. Sibú pensó que el vampiro fuera debajo de donde nace el sol para cortar a esa hija de la hermana, y hacer una prueba para que hubiera Tierra. El Vampiro bajaba y cortaba (mordía ) a la hija de la danta. Regresaba donde Sibú estaba echado en su hamaca, el vampiro obraba cerca y del excremento empezó a nacerzacate y a crecer algunos arbustos.

Sibú vio que esa experiencia era muy buena continuarla. La abuelita de la danta era Bikakra, que es la persona encargada de repartir y hacer la ceremonia del chocolate, Sibú necesitaba que viniera la abuelita de la danta para poder traerse esa hija de la danta sobre este mundo,
para convertirla en tierra.

Sibú fue y habló con la abuelita de la danta y le dijoque la iba a invitar para celebrar la fiesta de los clanes que iban a nacer como semilla de maíz. La invitaba para que repartiera en la ceremonia del chocolate y del maíz. Le dijo que volviera a avisarle dentro de 4 días.

Todo era inaugurar la gran casa cónica y las semillas de maíz, Sibú hizo una gran fiesta e invitó a todos los que trabajaron con él, también a la mamá y a la abuelita de ladanta.

Como ellas vivían solas: la hija, la mamá y la abuela, entonces tenía que traerse a la hija de la danta. Ellas vivieron debajo de donde nace el sol.

Sibú pensó que habría que bailar el Sorbón en la fiesta y que tendría que invitar a bailar también a los diablos. Ya que él los había utilizado para que trabajaran en la construcción de su casa (el mundo). Si los diablos hubieran sabido que lacasa era para crear a los clanes, no hubieran trabajado en la construcción. El centro del mundo para nosotros los indígenas bribris es Suláyum.

Antes de que nazca el sol, Sibú prepara el banquete, los bancos, la fiesta y llama a todos al baile de Sorbón. Cuando empieza el baile del Sorbón llega la danta para bailar y la mamá de la danta esta repartiendo chocolate.

Se hizo un baile, dos bailes,tres bailes, y a los cuatro bailes cayó la chiquita y se desparramó encima del cascajo. Todos los que bailaban el Sorbón empezaron a majarla, se derritió todo el cuerpo de esa niña, que es la hija de la danta, desapareciendo completamente la figura hasta convertirse en pura tierra.

Después que se convirtió en Tierra, la mama la danta se puso a llorar, y dijo a Sibú.

¡ Ha mi hermano como me ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCION 02686 DEL 31 DE JULIO DE 2012
  • 31 de julio
  • QUIMICA Pao 31 De Julio
  • La Leyenda de San Nicolás
  • Acto 9 De Julio 2012
  • Proyecto grupal JULIO 2012
  • Detenciones abril-julio 2012
  • Bullying JavierDiaz Julio 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS