2012

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
“PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA”. BLOQUE II. TEMA 2: FRACASO ESCOLAR: SIGNIFICADO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
La repetición constituye uno de los mayores problemas delos sistemas escolares contemporáneos. Dicha confusión conceptual tienen consecuencias importantes en el plano operativo. Típicamente se considera repetidor a “un alumno que vuelve al mismo grado elaño siguiente, por cualquier razón”.
¿Qué es al fracaso escolar?
Se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. El fracaso escolar seproduce cuando algo falla en algun punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada, debido al estigma queimplica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia losestudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridadeseducativas, las políticas educativas y las familias.
¿Causas del fracaso escolar?
Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con elsistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que lesdificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodosdidácticos que emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS