2012

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EL GRUPO SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO.
Las personas se relacionan entre sí, interactúan, pero esta interacción se realiza, generalmente, en el interior de los grupos a los que pertenecen. Por tanto, es el grupo, y no el individuo, el elemento último en el análisis sociológico.
La persona individual interesa al sociólogo únicamente en tanto que desempeña un conjunto de papeles derivados delas posiciones que ocupa en el entramado social el cual, a su vez, está organizado básicamente en grupos menores. Esta es la razón por la que muchos sociólogos definen la sociedad, no como un conjunto de individuos, sino como un conjunto de grupos. Se puede, por tanto, definir sociedad, como la estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad yparticipando todos de una cultura común.
La palabra grupo corresponde a uno de los principales conceptos tanto del habla cotidiana como del lenguaje científico y sirve para designar determinadas características y formas de la realidad. Se trata de un concepto que ordena y clasifica destacando los aspectos comunes de una serie de elementos iguales o semejantes: grupo de árboles, grupo de casas,grupo de personas, grupo de estrellas, grupo de elementos (por ejemplo, en las matemáticas o en la química), etc.
Desde un punto de vista etimológico resulta interesante destacar que la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón.
“Un grupo social consta de un determinado número de miembros quienes, para alcanzar un objetivo común de grupo, se inscriben durante un período de tiempoprolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad. Son necesarios un sistema de normas comunes y una distribución de tareas según una diferenciación de roles específica de cada grupo”
Esta definición de grupo social u otra parecida, referida a una formación social con una determinada estructura y un tamaño comprendido entrelos tres y los veinticinco miembros (pequeños grupos), es la que se ha impuesto también en el habla cotidiana y en la concepción práctica del grupo. La estructura y el tamaño del pequeño grupo resultan de este modo casi idénticos al concepto de grupo en general.
Características
¿Qué es lo que hace, entonces, de una pluralidad de personas un grupo social? Responder a esta cuestión equivale aenumerar las características que se consideran predicables de la noción de grupo social.
a.- Interacción recíproca. En primer lugar, para que podamos hablar de grupo social, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente como para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de status y roles, esdecir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo.
b.- Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas. Esta conciencia de grupo deriva del hecho de que sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores y creencias comunes. La existencia de objetivos, valores, actitudes y sentimientos compartidos, es otro rasgo esencial en la definición de grupo social. Lacohesión del grupo depende del grado de aceptación de estos objetivos y valores que, con frecuencia, cristaliza en una simbología y una parafernalia ritual cuya función suele ser reforzar la conciencia de grupo y afirmar la vigencia de los valores y actitudes compartidas; en definitiva, reforzar la unidad e identidad del grupo.
c.- Estabilidad y duración relativa. La emergencia de normas, valoresy objetivos, así como la definición de los diferentes status y roles asociados, exige que la interacción entre los miembros, tenga una cierta duración en el tiempo. Esto distingue al grupo de una mera reunión accidental de personas. No obstante, la duración en el tiempo es un criterio relativo que depende enteramente del tipo de grupo de que se trate. Desde el grupo que se forma para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS