2012719171223791 Tabaquismo

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015


Tabaquismo: Impacto económico y en salud

Se presenta un cuadro general respecto del impacto económico y en salud del tabaquismo. La evidencia internacional revisada muestra que dos tercios del exceso de riesgo de muerte entre fumadores y no fumadores son causa del hábito de fumar. Desde un punto de vista económico, el Proyecto de Ley sobre ambientes libres de humo de tabaco (Boletín Nº7914-11) buscar evitar que los fumadores impongan costos físicos sobre los nos fumadores en los espacios públicos. La cuantía de estos costos económicos es difícil de identificar y cuantificar. Sin embargo, desde un enfoque económico es posible argumentar que el impacto en salud de los ambientes libres de humo tendrá como una de las principales consecuencias un menor gasto agregado en salud. La OMSestima que en los países de ingreso alto el costo anual global de la asistencia sanitaria atribuible al tabaquismo oscila entre el 6% y el 15% del costo sanitario total. Se estima que en países de ingresos bajos y medios este costo es inferior al señalado, en parte porque las enfermedades relacionadas con la epidemia de tabaquismo se encuentran aún en fases más tempranas.
I. Introducción

Se presentaevidencia empírica de un conjunto de estudios recopilados por la Organización Mundial de la Salud1, que en esfuerzos de investigación conjuntos con el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, se encuentran desarrollando la denominada “Economía del Control del Tabaquismo”. Si bien la evidencia empírica no es concluyente respecto de la magnitud de los costos del tabaquismo, ésta esútil en describir las principales áreas en las cuales pueden surgir dichos costos, entre éstos: i) el costo de atención en salud de los fumadores y ii) el costo de las pensiones anticipadas por incapacidad laboral producto de enfermedades atribuibles al tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “muchos gobiernos evitan tomar medidaspara frenar el consumo de tabaco, tales como incrementar los impuestos, prohibir en forma general la publicidad y las campañas de promoción o limitar su uso en lugares públicos, porque temen las consecuencias económicas de tales medidas”2.

Por esta razón, este informe busca ampliar el horizonte de análisis respecto del impacto económico y en salud producto de una menor exposición al humo detabaco secundario, que es la vía por la cual el Proyecto de Ley sobre ambientes libres de humo de tabaco (Boletín Nº 7914-11) busca prevenir las enfermedades asociadas al tabaco en los trabajadores del sector constituido por restaurantes, bares y pubs. Si bien no se dispone de estudios específicos para el sector, sí existen estimaciones generales del menor gasto en salud relativo a este tipo de medidasrestrictivas.
El documento se organiza en dos capítulos, además de esta introducción. El segundo capítulo describe las consecuencias del tabaco para la salud, y el tercero presenta estimaciones del costo económico del tabaquismo. Finalmente se concluye respecto del impacto económico y en salud de los trabajadores del sector de restaurantes, bares y pubs.

II. Las consecuencias del tabaco para lasalud

a. La naturaleza adictiva del consumo de tabaco

Según organizaciones médicas internacionales, “la nicotina presente en el tabaco cumple con todos los criterios fundamentales de las definiciones de adicción o de dependencia”3. Así, “los cigarrillos, a diferencia del tabaco mascado, hacen posible que la nicotina alcance rápidamente el cerebro, tan solo pocos segundos después de inhalar elhumo, de manera que el fumador puede regular la dosis inhalación tras inhalación”4. Los fumadores jóvenes subestiman el riesgo de convertirse en adictos, y “las investigaciones más recientes llegan a la conclusión de que, del total de fumadores habituales que intentan dejar de fumar sin ayuda externa, el 98% reiniciarán el consumo de tabaco el año siguiente” 5.

b. La carga (de muerte) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS