2013 2 El Método De Las Ciencias Fácticas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
El método de las ciencias fácticas
Fermín CebrecosLas ciencias fácticas (o factuales), como su nombre lo indica, se refieren a hechos. Todo hecho existe independientemente del pensamiento y tiene una estructura fenoménica, es decir, ha de afectar a nuestros sentidos y ser, por lo mismo, observacionalmente perceptible. Veamos ahora el método, esto es, el camino o procedimiento que han deseguir dichas ciencias para llegar a su objetivo final, que no es otro que lograr la verdad acerca de los hechos o, en otras palabras, el conocimiento objetivo de la realidad. Se verá cuán grande es la influencia de Hume en todo este proceso.
Sobre el método científico se ha escrito tanto y, sobre todo, de manera tan dispar, que no resulta fácil privilegiar un determinado esquema interpretativo. Separte, desde luego, de la afirmación de que un “método” implica una estrategia para encontrar la verdad en un problema (o conjunto de problemas). Pero el asunto se complica cuando se comprueba que los problemas son de índole diferente: hay problemas referentes al conocimiento, al lenguaje, a la praxis y, por ende, los métodos para plantearlos y para proponer soluciones han de ser diferentes, estoes, acordes con la naturaleza específica de la problemática. Se trata aquí de métodos especiales, los cuales equivalen también a técnicas especiales. Lo que figura a continuación pretende ser un método general aplicable a las ciencias fácticas.
Sin método no hay ciencia. “Método” (del griego meta= “conforme a”, “adecuándose a” “siguiendo a”, y de odé=”camino”) implica en sus raícesetimológicas “seguir un camino”, “adecuarse a un camino” que conducirá a la elaboración del “producto final” o de la “meta a alcanzarse”: la ciencia. Desde esta perspectiva, la ciencia se presenta como efecto del método científico, pero la causa del mismo no puede constituirse sin tomar en cuenta a la filosofía. Consideremos esto con más lentitud.
Puesto que se trata de una metodología general de laciencia, no entendemos por método científico el mecanismo que utilizan los científicos para “confirmar” sus teorías, sino, antes bien, el camino que toda ciencia fáctica ha de seguir para constituirse en conocimiento auténtico. Este método, aplicado a las ciencias fácticas, comprende tres pasos o hitos en su trayectoria hacia la verdad objetiva: observación matematizada--teoríacientífica--contrastación.
El primer paso es la observación matematizada y por ella ha de entenderse, además del primer paso en la relación hombre-mundo, un acopio de datos precisos sobre un determinado fenómeno. Máthesis implica precisión y rigor observacionales y traducción de los mismos en una descripción minuciosa y confiable; y fenómeno es todo lo susceptible de observación. La observación matematizada es, enconsecuencia, una observación científica que exige, fundamentándose en repeticiones y variables del fenómeno, ser formulada en un lenguaje preciso. La observación actual ya no es meramente sensorial, sino que implica la potenciación de nuestros sentidos mediante aparatos que tienen mayor o menor relación con nuestra red sensorial (un telescopio no es lo mismo, por ejemplo, que un análisisespectroscópico de la luz). Además, se entiende por observación científica la atención que se presta, en determinadas ciencias factuales, a la llamada población que constituye la muestra. Esta observación se compone, a su vez, de anotación de lo observado, ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos y síntesis de los hallazgos más representativos.
La observación matematizada es, pues, aposteriori, es decir, depende de la experiencia sensorial. Y es también individual (está vinculada a una posición espacio-temporal de un observador determinado) y contingente (es así, pero podría ser de otra manera). A estas características fundamentales se le unen también: la de estar abierta a la experiencia intersubjetiva y la de estar sujeta a variables.
De la observación se pasa al segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciencias facticas
  • Ciencia factica
  • ciencias facticas
  • Ciencias facticas
  • Ciencias fácticas
  • Ciencias facticas
  • ciencias facticas
  • ciencias facticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS